Netflix hizo una falsificación de la vida de Trotsky, dice Esteban Volkov | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Netflix hizo una falsificación de la vida de Trotsky, dice Esteban Volkov

El personaje ahí descrito no tiene nada que ver con mi abuelo, añade. El Museo Casa León Trotsky presenta sus actividades culturales y destaca una muestra de El Chango García Cabral

La versión del asesinato de León Trotsky que retratan los guionistas Alexander Kott y Konstantin Starsyen la serie de Netflix: Trotsky, es una falsificación de la vida del político ruso que llegó al país en calidad de exiliado en 1936 y en donde cuatro años después, fue asesinado. Dicha declaración la sostuvo Esteban Volkov Bronstein, nieto de Trotsky, durante el anuncio de las actividades que tendrá el Museo Casa León Trotsky durante el primer semestre de 2019.

“Una serie difundida por Netflix que se llama Trotskyy de la que vi el primer capítulo, el personaje ahí descrito no tiene nada que ver con mi abuelo, está a años luz de lo que en realidad era Trotsky. Mi abuelo era una persona muy atenta, cordial, con carácter envidiable, siempre con gran sentido del humor y dedicado por entero a la defensa de la clase trabajadora”, apuntóVolkov Bronstein. Los directores de dicha serie recrean una falsificación sobre el asesinato del revolucionario ruso, añadió.

“En el museo tenemos fotografías de la reconstrucción del asesinato hechas por el gobierno de México, ahí vemos a uno de los famosos detectives de la policía secreta y el asesino con un periódico enrollado mostrando cómo le pegó por atrás a Trotsky. Es un hecho tan demostrado por la misma justicia de México que ha sido totalmente alterado por esos dos directores”, dijo.

Buscar hechos históricos en Rusia, añadió el nieto, “es la cosa más absurda que puede haber porque no hay un sólo elemento de veracidad en la historiografía rusa, todo el terreno de la historia bajo Stalin fue alterado y falsificado”.

Esteban Volkov Bronsteincomentó que tuvo como tutor a Alfonso Zamora, amigo de León Trotsky. “Mi abuelo antes de su muerte le indicó que fuera mi tutor, además fue compañero de estudios de Miguel Alemán” y gracias él se supo que el entonces embajador Constantín Oumansky intentó sobornar a las autoridades mexicanas por órdenes de Stalin para que el asesinato de León Trotsky se presentará como una lucha cara a cara con un trotskista decepcionado”.

Pero el gobierno mexicano no se prestó y a raíz de ello Oumansky fue enviado a Costa Rica el 25 de enero 1945; sin embargo, el avión militar en que viajaba explotó misteriosamente en el aeropuerto militar de la Ciudad de México y hasta hoy, dijo, no se sabe la causa de la explosión.

EL CHANGO GARCÍA CABRAL. Gabriela Pérez Noriega, directora operativa del Museo Casa León Trotsky y directora del Instituto del derecho al Asilo, señaló en conferencia de prensa que las actividades en el recinto cultural de Coyoacán para el primer semestre de 2019 incluyen desde exposiciones hasta foros sobre migración.

“La agenda (...) es muy rica. Vamos a iniciar con la exposición Genios y figuras en la era de León Trotsky, a la par de esta muestra habrá un duelo de dibujantes todos los jueves a las 20:30 horas. Después, tendremos una proyección de Ximena Cuevas, su documental se llama México, un país llamado cine. Tendremos una exposición de Gilberto Bosques sobre migración y un diplomado de dramaturgia impartido por Pablo Mandoki”, explicó.

Sobre la exposición de El Chango García Cabral (1890-1968), a realizarse del 12 de febrero al 14 de abril, reunirá 100 dibujos que el caricaturista más importante del siglo XX hizo sobre temas como exilio, historia nacional y autoritarismo. Además, destacó que en 2010 el acervo de El Chango fue declarado por la UNESCO como Memoria del Mundo.

Al respecto, Gloria Maldonado, curadora y quien desde hace 15 años trabaja en el archivo de El Chango García Cabral, comentó que en el acervo existe mucho material sobre la era de León Trotsky y los personajes que fueron fundamentales en su biografía.

“Encontraremos muchas caricaturas de la figura del dictador, del asesino, de Stalin y con ese mismo sentido, caricaturas del muralista David Alfaro Siqueiros que participó en el primer atentado contra Trotsky en México. Verán dibujos de Diego Rivera quien hizo gestiones ante el presidente Lázaro Cárdenas para que México recibiera a Trotsky cuando estaba en una huida frenética por el mundo”, detalló.

La exposición Genios y figuras en la era de León Trotsky, dijo, “es una lección de historia y de arte”.

Ernesto García Cabral hijo agregó que para esta muestra seleccionaron300 imágenes, no obstante, tuvieron que reducir el número. “Mi padre fue una persona humilde, jamás comercializó su obra, la cual fue un testigo gráfico de México y el mundo. Mi padre fue un revoltoso inconforme y esperamos que la exposición aclare esas mentiras que se traga el pueblo”.

Como parte de la exposición se organizará el “Duelo de dibujantes” que alude al programa televisivo de los años 50 en donde participó El Chango, pero en esta edición, al Museo Casa León Trotsky asistirán: El Fisgón, Helguera, Rocha, Garzi, Ruizte, el Nene Gómez, Luis Carreño, Paco Calderón, Pedro Sol, Juan Terrazas y Juan Alarcón.

“Ellos estarán ilustrando temas como refranes, películas y personajes, y entonces la gente tiene que intentar adivinarlos y quien acierte, recibirá un premio. Esto será los jueves a las 20:30 hrs”, resaltó García Cabral hijo.

Imprimir