Propone Morena iniciativa para cambiar ley de ciencia y tecnología | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Febrero, 2019

Propone Morena iniciativa para cambiar ley de ciencia y tecnología

La legisladora Ana Lilia Rivera presenta en el Senado el documento que derogaría la vigente. Adicionalmente, cambia su nombre a Conahcyt, que tendrá el mando en el tema de transgénicos

Propone Morena iniciativa para cambiar ley de ciencia y tecnología | La Crónica de Hoy

Ayer en el Senado, la legisladora tlaxcalteca de Morena, Ana Lilia Rivera,  presentó la iniciativa de creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, que abrogaría la Ley vigente, con sus reformas y adiciones. El objeto es “determinar las bases a partir de las cuales deberán fomentarse y protegerse las diversas formas sociales del conocimiento humano…”, señala.

En la exposición de motivos, el documento suscribe que la anterior ley y sus cambios, apoyada por los tres gobiernos anteriores, dice el documento, “profundiza la autonomización de instancias de gestión de intereses privados y políticos de diversa índole bajo esquemas de gobernanza excluyentes del sector social, la consolidación de los mecanismos actuales de subsidio público a la inversión privada en Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la subordinación de los agentes generadores de conocimiento a las dinámicas de la especulación tecnológica y el capital productor de valores de uso que pueden ser nocivos para salud, el ambiente, la biodiversidad, el agua, el carácter pluricultural de la Nación mexicana, entre otras.

“La directiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, respaldaron estas propuestas, enfatizando la necesidad de pasar de una política gubernamental en la materia a una política auténticamente pública (…)”.

Refiere además que en su momento, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, encabezó la presentación del documento programático Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024, “donde se recogen la posición y las expectativas del sector de la comunidad nacional involucrada en ciencia, tecnología e innovación que respalda los puntos reseñados”.

“Los impulsores de la iniciativa han insistido en la necesidad de pasar de una política gubernamental en la materia a una política auténticamente “Pública”, en realidad corporativa y privada (…)”.

“No obstante lo anterior, la legislación vigente y las iniciativas dictaminadas en el Senado de la República son inadecuadas e insuficientes para lograr que las Humanidades, las Ciencias y las Tecnologías concurran, coincidan y colaboren virtuosamente en el desarrollo integral de la Nación”.

La iniciativa también cambia el nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). La Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que se propone cuenta con 87 Artículos distribuidos en 9 Títulos. En el tema de presupuesto refiere que en tanto no se alcance la meta de la inversión del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el sector, el presupuesto federal en humanidades, ciencias y tecnologías deberá registrar anualmente un incremento sostenido real con respecto al del año fiscal inmediato anterior.

OTROS ORGANISMOS. Como parte de la reorganización, se prevé que el Consejo absorba las funciones de la Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia y las del Consejo Consultivo de Ciencias. Por otro lado, asumiría el rol y propiciará el desarrollo o consolidación de otras entidades del Sistema: el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a Red Nacional de Grupos y Centros de Investigación. Igualmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología asimilará a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

TRANSGÉNICOS. El documento señala además que el Conahcyt será la entidad de la Administración Pública Federal responsable de formular y coordinar las políticas públicas relativas a la bioseguridad integral en el territorio nacional.

De esta forma se abroga el Reglamento de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2006. “A partir de la entrada en vigor de este Decreto, el Conahcyt asumirá, atenderá y dará seguimiento a los vínculos institucionales, procesos, procedimientos, convenios, acuerdos y otros actos jurídicos que haya celebrado o suscrito la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados o cualquiera de sus unidades administrativas, comités y órganos consultivos”.

 

Imprimir