Gertz Manero nombra a allegados de AMLO para la Fiscalía Electoral y Anticorrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Gertz Manero nombra a allegados de AMLO para la Fiscalía Electoral y Anticorrupción

José Agustín Ortiz Pinchetti será el titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), mientras que María de la Luz Mijangos Borja, encabezará la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción; el Senado de la República tendrá que confirmar los nombramientos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

José Agustín Ortiz Pinchetti y María de la Luz Mijangos Borja, ambos excolaboradores cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron propuestos ayer por el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para ocupar los cargos de titulares de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade), y de la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, respectivamente, nominaciones que fueron enviadas al Senado para su confirmación.

Ortiz Pinchetti, abogado, analista y político, se ha desempeñado como asesor jurídico en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi). Además de haber sido Secretario de Gobierno en el Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, coordinó las relaciones políticas durante la campaña y transición del gobierno del presidente López Obrador. En 2012 el ahora mandatario lo nominó para ocupar el cargo de titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en caso de que resultara ganador de las elecciones presidenciales de ese año.

Fue consejero ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral y desde el 2000 colaboró como secretario del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, Mijangos Borja, es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó como contadora mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal entre el 2000 y el 2007.

María de la Luz Mijangos es además la esposa del exdiputado y exconsejero electoral Jaime Cárdenas, un obradorista muy cercano al Presidente de la República.

Mijangos Borja también fue Contadora Mayor de Hacienda durante el sexenio de López Obrador en el entonces Gobierno del Distrito Federal, y su reelección en 2004 fue cabildeada por René Bejarano, entonces líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y muy allegado a AMLO, que consiguió su permanencia unos días antes del videoescándalo en el que Bejarano quedó exhibido al recibir dinero de parte del empresario argentino Carlos Ahumada.

Mijangos también ha mostrado su cercanía con López Obrador, ya que en 2018 fue propuesta por el Partido Morena para ser consejera del INE, lo que no consiguió.

Ahora las confirmaciones de Ortiz Pinchetti y Mijangos Borja ante el Senado se esperan que sean de mero trámite.

Imprimir