Sedena dará “formación policial de excelencia” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Sedena dará “formación policial de excelencia”

Pilar. La conformación de la Guardia Nacional aún está en duda, pero el Ejército se perfila para capacitarla. Apoyo. El secretario Sandoval agradece al Presidente su confianza y refrenda respaldo a sus proyectos

Sedena dará “formación policial de excelencia” | La Crónica de Hoy

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, se comprometió a que cada joven que desee formar parte de la Guardia Nacional recibirá una formación policial de excelencia. “Señor presidente, agradecemos la confianza que nos otorga para ser partícipes del fundamental proyecto de la Guardia Nacional, en el que reconocemos genuino interés de atender la demanda de paz y seguridad que hace la sociedad”, comentó.

El general secretario y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron la ceremonia de conmemoración de la Marcha de la Lealtad y el tema de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública (constitucionalmente limitada a corporaciones civiles) no podía dejar de aparecer.

La conformación final de la Guardia Nacional aún está en duda, pues Morena no ha logrado consolidar la votación calificada que requiere en el Senado, y organizaciones civiles, algunas de ellas cercanas al partido del Presidente, han cuestionado el papel que se le da a los militares en el proyecto de ley. No obstante, parece haber consenso en que la capacitación de los cadetes puede estar en manos del Ejército mexicano. “Nos comprometemos a que cada joven que desee seguir el camino del servicio a la patria a través de la seguridad pública en la Guardia Nacional reciba formación policial de excelencia”, prometió Sandoval, “su actuar estará enmarcado en la ley y en el respeto a los derechos humanos; asimismo, la lealtad, la ética, el honor y el espíritu de servicio a la ciudadanía para portar con dignidad el uniforme que le confíe el pueblo de México”.

El general indicó al Presidente que encontrará respaldo para cualquier proyecto o acción que emprenda el gobierno lopezobradorista y que requiera participación de la institución militar.

“Cada día en cientos de lugares de nuestro país, marinos, soldados y pilotos sirven al pueblo con lealtad y patriotismo para tener una mejor seguridad, en la que los sellos distintivos sean las libertades públicas, los derechos humanos, la certeza jurídica y el debido proceso”, sentenció.

Al conmemorar el 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, el Presidente pasó lista de honor a los héroes del Heroico Colegio Militar y de la Escuela Naval Militar, en el Castillo de Chapultepec, en la capital del país.

Fuera de programa, “porque así lo exigen las circunstancias”, el Presidente tomó la palabra para recordar el 9 de febrero de 1913, inicio de una rebelión armada para derrocar al presidente Francisco I. Madero.

“¡Qué viva la lealtad del Ejército al gobierno civil, a las instituciones democráticas!”, dijo López Obrador tras enlistar a los héroes del Heroico Colegio Militar.

Acompañaron al Presidente la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Turismo, Miguel Torruco; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Agricultura, Víctor Villalobos, y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como generales, almirantes, agregados militares navales y aéreos.

Imprimir