“Vivimos el colapso de los partidos y el nacimiento de un poder ilimitado”: Margarita Zavala | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Vivimos el colapso de los partidos y el nacimiento de un poder ilimitado”: Margarita Zavala

Estoy dispuesta a entregarle años a esta organización para que otras y otros sean los candidatos. No para mí, y Felipe ni puede. La experiencia política exige construir para los demás”

“Vivimos el colapso de los partidos y el nacimiento de un poder ilimitado”: Margarita Zavala | La Crónica de Hoy

"En México ahora hay un colapso de partidos y un partido hegemónico”, señala Margarita Zavala, excandidata presidencial, quien ve la llegada de “un poder ilimitado”. Ante esto, “se tiene que hacer algo en este nuevo escenario” y pos­tula la búsqueda del desarrollo, pero sin clientelismo electoral.

En entrevista con Crónica, Zavala expone para qué quiere que México Libre, su organización, sea partido.

A fin de ahondar sobre su proyecto, habla primero de lo que aprendió como candidata independiente.

“Todos vieron lo complicado que es para las mujeres competir, lo inequitativo en la candidatura independiente”. Margarita Zavala llegó allí luego de un proceso interno del PAN para elección de candidatos que derivó en un conflicto con el exdirigente nacional del blanquiazul, el queretano Ricardo Anaya, quien se impuso (ese parece el término puntual) como el abanderado de los panistas rumbo a la Presidencial.

“No fue un fracaso. Fue una elección sui generis, y sabía que podía pasar, pese a que por mucho tiempo estuve arriba de López Obrador en las encuestas”, recuerda y agrega que el retiro de su candidatura fue en un acto de honestidad política. Y ahí reflexionó en el momento por el que atravesaba México.

Después “yo no me fui a descansar. Me fui a los estados, a reunirme con mi equipo de campaña, con la gente que me había dado su apoyo, y yo sabía el talento que había encontrado, las ganas de hacer las cosas… Me encontré con la buena fe en la política, que no es algo muy común de encontrar, y había que darle cauce”, cuenta Zavala en un café de la colonia Las Águilas.

Expone que en medio de estos resultados de las elecciones de julio de 2018 pensó que había que hacer algo más.

“Para el 25 de agosto nosotros ya teníamos una asociación política y hubo mucha gente que quiso unirse.

“Uno va cayendo en la cuenta, y ves que hay un partido hegemónico, hay colapso en los partidos políticos y hay un poder ilimitado. Ahí es donde una sabe que se tiene que hacer algo, y ésa era la pregunta ciudadana: ¿Qué hacemos?”, pregunta retóricamente. A partir de entonces, dice, ha estado trabajando en esta forma de expresión para los ciudadanos que quieren a México.

“Teníamos una sola palabra: libre. El nombre que me aprobó la Secretaría de Economía fue libertad y responsabilidad democrática, valores que manejábamos. Y hubo otros como Bien común, Libertad en la política y salió México Libre, y me dio mucho gusto”, expresa Margarita, entusiasmada.

Advierte que la palabra libertad encierra diversos valores, pero sólo cuando se da cuenta uno, o un colectivo o una comunidad, que la pierde, entonces ahí es cuando se valora el significado.

“Nos tenemos que parar en la libertad para luchar por los valores, la justicia y los derechos fundamentales, todos tienen que partir de ese valor”, y afirma que ella entró en la política por la lucha de las libertades.

Y fue cuando decide hacer un partido, ante la falta de una oposición, pero asegura que ser oposición no tiene por qué definirlos.

“México, porque está en el centro de las decisiones, y Libre, por la libertad y la responsabilidad”, explica que así se forma esta asociación. Dice estar convencida de que se requiere este canal —por una cuestión ética— para hombres y mujeres que siempre quisieron estar en la política y que por cualquier razón no pudieron estar o porque ya están decididos. En México Libre hay un canal fresco y nuevo”, señala Zavala.

Sobre la oposición, que quedó muy reducida, señala que el PAN se sostendrá porque “tiene muchísimo dinero, por el dineral que les dieron a los partidos“.

No hay que atomizarnos. Aquí, Margarita Zavala abre un punto para criticar al gobierno morenista por haber reducido el presupuesto al INE y al programa de Estancias Infantiles.

“Eso les ha restado algo de autenticidad, y yo creo que hay batallas que se debieron haber sostenido”, aclara Zavala.

Advierte que la creación de un nuevo partido va a ayudar a otros partidos, pero lo importante “es no atomizarnos”.

Sobre la ruta crítica del registro de México Libre ante el INE, la expanista señala que esperan a que el 31 de enero el Consejo General del instituto les informe que ya tienen cubierta la parte de los requisitos.

Después vendrá la afiliación de 240 mil firmas, a través de la app Apoyo Ciudadano, y la constitución de las asambleas distritales, más de 200 de éstas con 300 miembros cada una. Luego, la parte de doctrina, con modernas expresiones para la convocatoria de los encuentros y finalmente la estructuración de los estatutos, acorde con la Ley General de los Partidos que, advierte, es una intromisión enorme. “Ni modo, hay que obedecer la ley”.

Plantea que será importante que los candidatos de México Libre tengan claras las propuestas de llevar a cabo un verdadero desarrollo.

“Se tratará de no generar clientelismos electorales en términos de educación y salud”.

Para la excandidata uno de los temas en los que más debe haber propuestas es en torno al medio ambiente.

La abogada critica que en este gobierno, y también en otros pasados, se tenga desprecio por las energías renovables y el desarrollo humano sustentable. Explica que por ello está el color azul en México Libre. “El azul es el de los océanos que no hemos sabido cuidar”.

Cuando se aborda el tema sobre el gobierno de Felipe Calderón, que van reavivándose señalamientos sobre decisiones que no son vistas por los mexicanos como las mejores, la esposa del expresidente ataja: “Normalmente la crítica tiene que ver con algunos temores, con lo que se pueda lograr, por ser oposición y que es manejada desde el poder”.

Defiende el trabajo que pudiera aportar su esposo en esta organización.

“Yo creo que una organización puede nutrirse de biografías. Lo mejor que puede pasar es que las biografías sean rebasadas, y yo es lo que pretendo. Cualquier organización le gustaría nutrirse de cualquier expresidente. ¡Claro, qué expresidente! Bueno, éste sí”, expresa.

Margarita Zavala dice que en México Libre están las puertas abiertas para que quienes hayan estado en otros partidos, en otras organizaciones, y quieran integrarse en ésta, lo pueda hacer. “Es un derecho ciudadano, que debería respetarse más desde el poder, por cierto”, señala. Indica que en este momento le preocupa el debilitamiento del sistema de pesos y contrapesos. La cesión de los poderes en favor del Ejecutivo. Los silencios del Poder Judicial, la falta de federalismo, que los gobernadores tengan que pedir recursos para sus estados. En éstos más de dos meses de gobierno amlista, Zavala señala que ve puros retrocesos.

Para la excandidata el objetivo es 2021, fecha en la que México Libre ya pueda tener a sus primeros candidatos, quizá empresarios. “Yo espero poder ver ese nivel de candidatos, con paridad de género”. Descarta abanderar cualquier candidatura.

Imprimir