Inspector festeja Con Skariño 23 años de amor por la música | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Inspector festeja Con Skariño 23 años de amor por la música

El tecladista Homero Ontiveros conversó con Crónica sobre los detalles del concierto que ofrecerán el próximo 16 de febrero en la Ciudad de México

Inspector festeja Con Skariño  23 años de amor por la música | La Crónica de Hoy

Luego de 23 años de trayectoria, Inspector prepara el concierto Con Skariño el próximo sábado 16 de febrero en el Frontón México, para celebrar la relación afectiva y cercana que han mantenido con el público durante su trayectoria.

A esta fiesta se suman el cantautor californiano de raíces mexicanas Elvis Cortez y la banda Jamaica Sonora, en la que Inspector aprovechará para celebrar al amor y la amistad compartiendo con sus seguidores los temas más románticos de la agrupación a lo largo de sus más de dos décadas, incluyendo por supuesto, algunas canciones de su más reciente material: Páginas en Blanco (2018).

Cabe mencionar que Páginas en Blanco es la producción que puso fin a una racha de ocho años sin temas inéditos. Aunque a ésta la anteceden los discos Ska A La Carta (2012) e Inspección Retroacústica (2015); la propuesta que ofrecieron fue a partir de covers de temas icónicos que fueron adaptados al estilo de Inspector, en el caso del primer material, mientras que el segundo recopila los clásicos de la banda; llevándolos a varias giras por Estados Unidos y México.

Inspección Retroacústica es un concierto que se grabó en vivo aquí en la ciudad de Monterrey, pero en un formato acústico, donde por ejemplo, en lugar de ska visitamos otros géneros más de cerca como el danzón o el chachachá, por decirte algo”, explicó Homero Ontiveros a Crónica, durante una charla vía telefónica.

Agregó: “Lo interesante es que ese disco se grabó durante un evento llamado el Skatorce de Febrero, el cual ya llevaba varios años realizándose y que por primera vez, lo haremos en la Ciudad de México bajo el nombre de Con Skariño, es decir porque coincide con la cercanía de la fecha, la diferencia es que no será en formato acústico”.

Así fue como el silencio se rompió en 2018 de la mano de 10 temas que buscan convertirse en nuevos clásicos del rock nacional, de la forma en que lo hicieron “Amnesia” o “Amargo Adiós”. Sin embargo, la banda reconoce el papel importante que juega la melancolía, sobre todo en proyectos que llevan una trayectoria tan amplia como la de ellos.

“Temas como ‘¿Y qué?’ y ‘Es por ti’ que pertenecen a nuestro disco homónimo (2009), con el que regresamos a la independencia se hicieron clásicos en la discografía de Inspector y estamos obligados a tocarlos porque le gustan a la gente, pero en el disco de Ska A La Carta hicimos estos temas de Leo Dan y La Mafia, y la verdad gustaron mucho. Cuando hicimos ese disco fue porque queríamos, no fue como decir ‘vamos a hacer un disco de versiones para llamar la atención’, ¡vaya! Nuestro nombre ya era conocido cuando decidimos hacerlo”, explicó.

Continuó: “Me atrevo a darle mi voto de confianza al público, así que creo que lo que le gusta son las nuevas canciones. ¿Por qué un clásico funciona? Porque ya está calado, si se convirtió en un clásico fue porque es una buena canción”.

No obstante, Ontiveros reflexiona sobre la respuesta del público ante los nuevos temas, los cuales naturalmente compiten no sólo con la infinita oferta musical actual, sino con sus éxitos anteriores: “Tuvimos una buena aceptación, nos hicieron comentarios sobre que era bueno que sacáramos un material de canciones inéditas porque ya hacía falta”, indicó.

Añadió: “No quiero escucharme pretencioso pero creo que al público que sigue a Inspector, lo hemos acostumbrado a darle buenas canciones, no lo digo con soberbia. En cada uno de los discos que tenemos a lo largo de nuestra discografía, va a haber por lo menos un par de canciones que la gente las tenga presentes, que hayan hecho suyas”, mencionó.

“Ése es el reto como compositor dentro de la banda, independientemente de quién sea el que escriba la letra, no podemos bajar la calidad de lo que ya les hemos entregado y creo que por eso la gente estaba tan al pendiente de que sacáramos un disco nuevo, porque quiere ver qué canciones les vamos a entregar ahora, no es como sorprenderlos con algo totalmente diferente, sino que pienso que el público responde a lo que haces de manera natural, cuando fluye”, expresó.

“Finalmente nuestro reto es hacer buenas y grandes canciones para que cuando escuchen el disco, las encuentren ahí. Somos muy partidarios de la canción como una parte importante dentro de la música, no sólo el ritmo por su lado o sólo la letra por su lado, sino en su conjunto, así que todas las canciones de Inspector se hacen directamente con el instrumento, son temas que si estás en una fiesta y las quieres tocar puedes hacerlo con un solo instrumento, porque así nacieron, ésa es la esencia de la canción”, explicó.

El concepto de este concierto lleva realizándose desde hace cinco años en su natal Monterrey de manera anual; sin embargo, será la primera ocasión que se realice en la Ciudad de México: “Año con año, la gente de la Ciudad de México nos preguntaba que cuando lo íbamos a hacer allá”.

“Tenemos bien claro que el público de la capital ha sido fundamental en la carrera de Inspector, les tenemos un cariño genuino, y ahora que se dio la oportunidad juntándose con el aniversario por los 23 años, es una forma de celebrar con ellos y agradecerles por habernos acompañado, ya sea durante estas dos décadas, desde hace una o en el último año, el tiempo que haya sido, es importante agradecerles por habérnoslo dado”,  concluyó.

Imprimir