AMLO y su preocupación por la fusión de Fox y Disney | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 10 de Febrero, 2019

AMLO y su preocupación por la fusión de Fox y Disney

Explicó que podría haber conflicto de intereses porque el 73% de canales deportivos estaría en manos de una sola empresa

AMLO y su preocupación por la fusión de Fox y Disney | La Crónica de Hoy

A menos de dos meses de que en Estados Unidos se concrete por completo la compra de Twenty-First Century Fox Company, por parte de Disney, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que, aunque legalmente no le ­corresponde el tema, espera que haya una revisión a detalle para evitar crear un monopolio en la emisión de programas deportivos y la transmisión de los partidos de futbol de la Liga Mx.

“La información que tengo es que (la fusión) no se permitió en Europa, ni en Estados Unidos, y aquí se quiere autorizar. Yo soy respetuoso del organismo que regula y define estos temas, pero también tengo información de que hay conflicto de intereses”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, en donde dijo que  expresa su opinión pues considera que no puede ser lo más correcto.

La semana pasada, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece, por su acrónimo), el órgano constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la libre competencia y concurrencia en el mercado Mexicano, confirmó la aprobación de esta fusión, sin embargo, la operación aún requiere del visto bueno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El presidente se pronunció debido a que el acuerdo podría tener un conflicto de intereses, que se origina porque un funcionario que estaba en el IFT ahora trabaja para una de estas empresas para realizar el trámite.

En caso de autorizarse la fusión, el 73% del total de canales deportivos de televisión pagada en México estarían en manos de una sola empresa. Que muchas transmisiones deportivas puedan ser vistas solamente en canales pagados excluiría a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos porque deberían pagar para ver un partido de futbol, por ejemplo.

“Lo que más me preocupa es que se cobre por ver el futbol, no es mi deporte favorito, pero mucha gente sí ve el futbol; no vaya a suceder que se dé una autorización que afecte a los consumidores, a los aficionados del futbol. Si afectan al futbol, pues no, que se revise ese asunto, que se discuta, que se debata. Sí son organismos autónomos, pero no son infalibles, que se vea qué están haciendo y todos tenemos derecho a saberlo”, comentó.

Ante este panorama, la Cámara de Diputados convocó a los titulares del IFT, Gabriel O. Contreras Saldívar, y de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, a una reunión de trabajo para que informen sobre el estado que guarda el proceso de autorización de la operación.

Cabe destacar que en conjunto, las cadenas deportivas regionales de Fox tienen alrededor de sesenta millones de abonados y los derechos de transmisión de los partidos de cuarenta y cuatro equipos profesionales en tres de las cuatro principales ligas de Estados Unidos.

Imprimir