Cultura ofreció a Goldin quedarse en la Vasconcelos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 10 de Febrero, 2019

Cultura ofreció a Goldin quedarse en la Vasconcelos

Además se le propuso articular la red de bibliotecas del país, señaló Alejandra Frausto en un comunicado. Goldin presentó su renuncia el 21 de enero

Cultura ofreció a Goldin quedarse en la Vasconcelos  | La Crónica de Hoy

La secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, invitó al editor y bibliotecario Daniel Goldin a continuar en la dirección de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada al norte de la Ciudad de México; sin embargo, éste presentó su renuncia el pasado 21 de enero. Así lo detalló ayer la funcionaria a través de un comunicado de prensa.

“Como lo he expresado en diversas ocasiones, invité a Daniel Goldin a continuar en el equipo, reconociendo su capacidad y experiencia. La propuesta que le hice fue la de dirigir la Biblioteca Vasconcelos y articular la extensa red de bibliotecas del país; sin embargo, el pasado 21 de enero, recibí su renuncia”, señaló Frausto Guerrero.

Este comunicado fue emitido después de que Goldin expresara su decisión de no regresar a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos y de agradecer el apoyo que  muchas personas manifestaron a favor de su trabajo.

“En este momento en el que he elegido guardar silencio para dejar que hablen otros y concentrarme en el cierre administrativo de mi gestión, hago lo propio al anunciar que no está en mi horizonte retornar a la dirección de la Biblioteca Vasconcelos, ni claudicar en mi lucha por hacer de la palabra dialogada, que supone la escucha radical, el mejor instrumento para construir la habitabilidad del mundo”, escribió el editor.

Al respecto, Alejandra Frausto, señaló en el comunicado entender la postura de Goldin. “Entiendo su postura y respeto su decisión. El sentido ético debe regir nuestra actuación como servidores públicos, por lo que lamento cualquier acción que no haya representado una conducta en esta línea”, se lee en el documento.

La secretaria agregó que el compromiso de la dependencia a su cargo es fortalecer la infraestructura bibliotecaria del país, tarea que encomendó a Marx Arriaga.

“Nuestro compromiso es continuar el trabajo desarrollado en la Biblioteca Vasconcelos y fortalecer la infraestructura bibliotecaria del país. El Director General de Bibliotecas, Marx Arriaga, tiene ese enorme reto que implica, entre otras cosas, actualizar sistemas, infraestructura y acervos, con especial atención a los bibliotecarios de toda la República”, indicó.

Las bibliotecas, agregó, son el centro del programa territorial “que están por desplegar”: Misiones por la diversidad cultural, las cuales al concluir el 2019 estarían atendiendo 966 municipios con 733 mil personas involucradas. “Es por eso que las queremos vitales y en constante diálogo con su comunidad”, destacó.

Frausto Guerrero también precisó la importancia de la Biblioteca Vasconcelos y de la vida cultural en el país.

“La cultura la hacemos todos, más allá de nuestra condición, origen o ideología. Personalmente, doy un alto valor a la pluralidad por lo que no cejaré en convocar a la comunidad entera a participar en los proyectos que nos hemos propuesto desarrollar”, reiteró.

En palabras de la funcionaria, “la Biblioteca Vasconcelos es un gran modelo, hasta ahora excepcional, que se convertirá en un ejemplo para las más de siete mil bibliotecas que existen en el país”.

Por último, el comunicado indica que está por concluir el diagnóstico “exacto de nuestra estructura bibliotecaria, gracias a un esfuerzo colaborativo con estados y municipios que forman parte de la Red Nacional. Hago un llamado a iniciar un diálogo basado en el respeto, para que las bibliotecas realmente sean de quienes las conciben y seguramente sostendrán”.

Imprimir