Tambores de guerra en Morena por la candidatura en Puebla | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 10 de Febrero, 2019

Tambores de guerra en Morena por la candidatura en Puebla

Batalla. El senador Alejandro Armenta, impulsado por Ricardo Monreal, disputa la posición a Miguel Barbosa, respaldado por Yeidckol Polevnsky . Yo sí representó la auténtica reconciliación, afirma Armenta, quien propone encuesta y no descarta impugnar una posible imposición del partido

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La batalla en Puebla por la candidatura de Morena hace sonar los “tambores de guerra” en ese partido donde varios aspirantes ya levantaron la mano para impedir que Miguel Barbosa se vaya solo en su segunda intentona de abanderar a ese partido en las elecciones por la gubernatura de esa entidad, lo que ya generó algunas fisuras y lucha de grupos internos de ese partido.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, prácticamente ungió a Barbosa como candidato de ese partido a la gubernatura de Puebla, algunos días después del accidente donde perdió la vida la gobernadora de Puebla, Marta Erika Alonso, junto con otras cuatro personas entre ellas el exgobernador y senador, Rafael Moreno Valle.

Polevnsky ha recalcado en varias ocasiones que Barbosa, será el candidato en Puebla.

Sin embargo, 55 de los 59 senadores, de la bancada que encabeza Ricardo Monreal en la Cámara Alta, firmaron —incluido el zacatecano— una carta de respaldo a la candidatura de su compañero, Alejandro Armenta Mier, quien advierte que hará valer sus derechos políticos para que se abra la convocatoria y la candidatura se procese de manera democrática donde se midan los perfiles de los aspirantes.

“Voy a hacer valer mi derechos…”, advierte.

En entrevista con Crónica, Armenta sostiene que Puebla no merece estar polarizada, por lo cual su candidatura y propuesta plantean justo eso, la reconciliación de esa entidad, que se dividió sobre todo luego de la pasada contienda electoral, entre Marta Erika Alonso y el morenista Miguel Barbosa, quien nunca aceptó la derrota y siempre arremetió contra la gobernadora, lo que generó un ambiente ríspido en la entidad entre los simpatizantes de ambos bandos.

“La opción que tenemos es de reconciliación auténtica para Puebla, necesitamos reconciliarnos y la opción de nosotros es de esperanza “, establece.

Advierte que Puebla requiere de “un gobierno que no secuestre la democracia, la seguridad pública y que no secuestre a los partidos políticos”.

—¿Cómo hacer para reconciliar el estado?

—Necesitamos que no nos dejemos atrapar por el encono, las descalificaciones, generar opciones y cómos para resolver los problemas de la entidad. La propuesta que tenemos es : reconciliemos el tejido social, hagamos un llamado a los poblanos para que el próximo gobierno genere felicidad. En Puebla hay un clina se zozobra e inseguridad que se desató en los últimos meses de anarquía política, en esos meses de confrontación.

Necesitamos un gobierno que no secuestre la democracia, la seguridad pública y que no secuestre a los partidos políticos.

—¿Barbosa ha generada la polarización?

—Respeto a mis compañeros, y cada quien tendrá que defender sus posturas y sus criterios de percepción que la sociedad tiene de cada uno de nosotros, de mi parte la propuesta que tenemos es reconciliación auténtica y reconciliación para Puebla.

NO ME VOY… Armenta Mier rechaza la imposición de un candidato a la candidatura de Puebla y aunque confía en que se abrirá el proceso a una encuesta, asegura que en caso contrario ejercerá sus derechos, incluida una impugnación.

No obstante recalca que al margen de cualquier situación no se saldrá de Morena. “He decidido permanecer en Morena hasta el último día de mi vida en Morena, algunos ya piensan en los caprichos, los chantajes, algunos que no tienen valores, principios, le juegan a que no si no soy yo no es nadie, o si no soy yo me voy a otro partido, no es mi caso, estoy seguro que si hay un proceso democrático y que se va a abrir”.

—¿Pero hay reticencia de Yeidckol Polevnsky para abrir el proceso, ya dijo que va Barbosa?

—Morena es un partido democrático y se va aplicar el artículos 34 del estatuto que establece que se va a abrir la convocatoria, el artículo 35 y 41 constitucional nos da ese derecho. No pido ser el candidato por imposición sino lo único que pido es mi derecho legítimo a participar, tengo derecho a ser votado. Sólo ejerzo mi derecho.

—¿Para qué ir a un proceso donde ya están los dados cargados?

—Yo no veo dados cargados, estoy acostumbrado a la competencia, no hay dados cargados, si los hubiera, serían para mí, porque la mayoría está conmigo.

—¿Le haría daño a Morena un dedazo en Puebla?

—No habrá dedazo en Morena.

—¿Esta seguro?

—Creo en la democracia, tengo fe en la democracia y estoy seguro que se va a aplicar el artículo 34 de los estatutos.

—¿Hay democracia en Morena?

—Sí hay democracia en Morena, estoy convencido de ello y voy a ejercer mis derechos. No podemos entender la democracia de manera unilateral, la democracia existe si nosotros hacemos que exista. Si no ejerzo mi derechos no estoy contribuyendo a que la democracia sea una realidad.

—¿Va a exigir la democracia al interior de Morena?

—Es obligación de los mexicanos exigir la democracia.

—¿Se dice que es un partido vertical donde las decisiones no se objetan?

—Es un partido nacional y democrático donde el máximo órgano que es la Asamblea, es la que decide.

—¿Qué opina de Barbosa?

—Es un profesional de la política.

—¿De Yeidckol Polevnsky?

—Es la presidenta de Morena, a la que le tengo gratitud reconocimiento y respeto.

Además de Barbosa, la senadora de Morena Nancy de la Sierra; el presidente del Congreso estatal, José Juan Espinosa, y el propio senador Alejandro Armenta, buscan la candidatura de ese partido al gobierno de Puebla. La batalla real se perfila entre Armenta y Barbosa.

Imprimir