Cinemex (por fin) abre las puertas de sus salas a Roma | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Febrero, 2019

Cinemex (por fin) abre las puertas de sus salas a Roma

La película de Alfonso Cuarón se estrenará este 14 de febrero como parte de un ciclo de filmes nominados al Oscar

Cinemex (por fin) abre las puertas de sus salas a Roma | La Crónica de Hoy

Ha pasado casi medio año desde que comenzó la polémica sobre la distribución de Roma en las salas de cine mexicano, luego de que Netflix compró sus derechos. En septiembre del 2018, mientras la película competía por el León de Oro de la Mostra de Venecia, se supo que ni Cinépolis ni Cinemex estrenarían comercialmente la película.

Por ese entonces Cuarón y ­Netflix informaron que Roma se exhibiría a partir del 21 de noviembre en Cineteca Nacional, Cinemanía y Cine Tonalá en Ciudad de México. Además, lanzaron un desafío a Cinépolis y Cinemex para llegar a un acuerdo en su proyección a nivel comercial.

“Quiero muchas más funciones en México, tenemos todas las salas que hemos podido conseguir que, tristemente, son 40. Para poner las cosas en perspectiva, en Polonia se exhibirá en 57 salas y en Corea del Sur en 50. Roma está disponible a todas las salas que la quieran exhibir”, escribió Cuarón en su cuenta de Twitter el 20 de noviembre.

“Nos daría mucho gusto poder compartir esta increíble película con el público de Cinépolis y Cinemex, de tal forma que ponemos a Roma a su disposición por si ellos deciden exhibir la película en sus salas a partir del 21 de noviembre”, agregó Matt Brodlie, director de Adquisiciones, de Netflix.

Entonces llegó la confrontación con Cinépolis, que marcó su postura: “Nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma, de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna. Desafortunadamente fue vendida a Netflix, cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine”, se dijo en un comunicado.

“En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales. A estos periodos se les conoce coloquialmente como ‘ventanas’. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”, agregó.

Después de una temporada de premios exitosa, que incluye logros históricos en los Premios BAFTA, Globos de Oro, Venecia y los Critics’ Choice Awards, entre otros, Roma llegará a las salas comerciales a través de Cinemex. Sin muchos reflectores, la empresa puso a Roma como uno de sus próximos estrenos a partir del 14 de febrero, día del amor y la amistad.

La cinta estará dentro del ciclo de proyecciones con motivo de los inminentes premios Oscar 2019, en donde Roma se hizo acreedora a 10 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor dirección, mejor foto y mejor actriz para Yalitza Aparicio. Cinépolis mientras tanto, tiene un ciclo similar, sin que haya proyecciones programadas para la película de Netflix.

Imprimir