Descubren pistas geológicas de la última glaciación global | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Descubren pistas geológicas de la última glaciación global

Científicos de México y Alemania hallan que hace 540 millones de años existió una región de más de mil km llena de volcanes activos, que generaría la última glaciación

Descubren pistas geológicas de la última glaciación global | La Crónica de Hoy

Investigadores mexicanos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y colegas alemanes de la Universidad de Heidelberg encontraron pistas geológicas que indican que hace 540 millones de años existió una región del planeta Tierra, de más de mil kilómetros de diámetro y llena de volcanes activos, que pudo ser determinante para la aparición de la última glaciación.

La actividad de esa provincia volcánica pudo causar una glaciación global, porque habría generado una capa de gruesas nubes alrededor del planeta y un descenso grave de la temperatura. Los resultados de ese estudio fueron publicados en la primera edición de febrero de la revista científica internacional Geophysical Research Letters.

Para entender cómo se llegó a este hallazgo hay que señalar la diferencia entre dos procesos: el vulcanismo, que es una actividad del planeta en el que se libera mucho Dióxido de Carbono (CO2), que es uno de los gases más influyentes para la aparición del efecto invernadero, y el proceso inverso que es la meteorización o alteración de las rocas de silicato en la superficie de la Tierra, que atrapa el CO2 atmosférico y lo captura en escalas de tiempos geológicos en forma de rocas de carbonato.

Este equilibrio liberación y captura, también llamada fuente-sumidero, amortigua la cantidad de CO2 atmosférico y garantiza la estabilidad de la temperatura superficial del planeta.

Sin embargo, se sabe que han ocurrido perturbaciones de este equilibrio a lo largo de la historia de la Tierra. Al final del eón Proterozoico (que abarca de 2 mil 500 hasta hace 543 millones de años), hubo tres glaciaciones en todo el mundo durante las cuales la Tierra vista desde el espacio no parecería la familiar canica azul que todos hemos visto, sino una gran bola de nieve.

PROVINCIA VOLCÁNICA. Los investigadores de Alemania y México demostraron la existencia de una gran provincia ígnea del Proterozoico tardío desconocida hasta el momento, que se extendió por al menos tres continentes, y cuyos restos están dispersos sobre el este de Canadá, México y el norte de Europa. Esta provincia basáltica cubrió un área de al menos mil kilómetros de diámetro.

Los resultados de esta investigación acaban de ser publicados en un artículo cuyos autores son los doctores Bodo Weber, Axel Schmidt, Alejandro Cisneros de León y Reneé González Guzmán (el primero y el último del CICESE, los otros dos de Heidelberg).

La colaboración germano-mexicana se centró en diques basálticos localizados en el gneis (un tipo de roca metamórfica que muestra bandas alternas de minerales claros y oscuros) del cañón Novillo, en Tamaulipas. El estudio presenta resultados sobre edad y composición de estos diques, que no son sino las raíces de los flujos de lava que han sido erosionados durante mucho tiempo.

Para determinar su edad, el equipo de investigación localizó exitosamente pequeños cristales (menos de 10 micrones) de un mineral llamado baddeleyita (óxido de circonio), los cuales fueron analizados con un espectrómetro de masas de iones secundarios de alta resolución utilizando el método de uranio-plomo, correspondiendo a una edad de 619 millones de años.

Imprimir