Alista la SCF el lanzamiento del Programa Cultura Comunitaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Febrero, 2019

Alista la SCF el lanzamiento del Programa Cultura Comunitaria

Alista la SCF el lanzamiento del Programa Cultura Comunitaria | La Crónica de Hoy

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, informó las próximas actividades que tendrá, entre ellas, el festejo de la lengua materna y el lanzamiento de las Misiones por la diversidad cultural, las cuales al concluir el 2019 estarían atendiendo 966 municipios con 733 mil personas involucradas
El 21 de febrero y en coordinación con la Cámara de Diputados, dijo, se festejará el Día Internacional de la Lengua Materna.
“Vamos a lanzar el programa Las lenguas indígenas toman la tribuna, significa que cada una de las sesiones ordinarias las abrirá un orador en lenguas indígenas. En la primera lectura estará Irma Pineda”, precisó.
La funcionaria también comentó que “se realizará el lanzamiento del Programa de Cultura Comunitaria el 25 de febrero en San Pablo del Monte, Tlaxcala; y el 27 de febrero en Arcelia, municipio de Tierra Caliente de Guerrero”.
A la pregunta de cuál será su agenda esta semana, del 12 al 17 de febrero la secretaria, respondió que se analizará el tema de la construcción del Tren Maya, hará visitas a las escuelas del INAH y que acudirá a las instalaciones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
“Tendré reuniones sobre el tema de Tren Maya, serán en el sentido de salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial que existe en esa zona. Visitaremos escuelas del INAH, visitaré el Fonca y estaré en Tlaxcala”, dijo.
Sobre la situación de despidos en el Fonca, comentó que no existe riesgo de que este programa se vea mermado.
NUEVOS PROGRAMAS. Armando Casas, director de Canal 22, señaló en conferencia de prensa que transformará el canal 22.2 en un espacio dedicado al cine.
“El canal 22.2 (lo) podemos construir totalmente para darle identidad. El plan es que sea sobre cine, no sólo que pase películas, sino que se vea que el cine, desde todas sus aristas, es una fuente importante de educación”, señaló.
En ese sentido, destacó que trabajarán de la mano del Instituto Mexicano de Cinematografía, que se asegurará el derecho de las audiencias, además de que se abrirá una barra de programación sobre las lenguas indígenas, en especial, de la difusión de música hip-hop y rap creada desde las comunidades originarias.
En la conferencia también estuvo presente Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, quien señaló que el medio de comunicación público que encabeza cumplirá 95 años en noviembre.
Entre las mejoras y proyectos que impulsará, añadió, estará poner en funcionamiento las emisoras que tienen en Hermosillo y Morelia; y reactivar la señal de Radio Kukulkán en Mérida, en donde se transmitirán programas en lenguas locales, sobre el turismo incluyente y medio ambiente.

Imprimir