No hay despidos masivos en la Secretaría de Cultura: Omar Monroy | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Febrero, 2019

No hay despidos masivos en la Secretaría de Cultura: Omar Monroy

Cambio. En su conferencia matutina, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que Los Pinos está en proceso de cambio administrativo, para que pase de la Presidencia de la República a la SCF. Adelantó que la Casa Lázaro Cárdenas, que se ubica al interior de la exresidencia oficial, se transformará en un museo

No hay despidos masivos en la Secretaría de Cultura: Omar Monroy | La Crónica de Hoy

La política de austeridad que implementa la Secretaría de Cultura incluye detener la contratación de asesores, con lo que la dependencia ahorrará 72 millones de pesos. Así lo comentó ayer, Omar Monroy, jefe de unidad de administración y finanzas, durante la conferencia de prensa en donde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que devolverá 20 mil 507 pesos de su salario correspondiente a diciembre de 2018.

Sobre el ahorro de 72 millones de pesos, Omar Monroy detalló que se focaliza en cuatro áreas del Sector Central (Oficina de la secretaria, Oficialía Mayor, Dirección General de Administración y Comunicación Social), correspondiente a la partida de contratación de servicios con terceros.

“En 2018 se ejercieron 80.4 millones de pesos y para 2019 estas mismas áreas sólo están solicitando 8.1%, eso quiere decir, que estamos ahorrando 72 millones de pesos que serán dirigidos a áreas sustantivas de la institución”, precisó.

Para ejemplificar, Monroy mencionó que la Oficialía Mayor gastó 28 millones de pesos en contratos de prestadores de servicios durante la administración pasada, situación que no se repetirá este año.

También comentó que de acuerdo con el primer ejercicio de estudio de mercado, este 2019 se reducirán los 14 millones de pesos de cotizaciones y se evitarán gastos en arrendamiento de equipos de cómputo, de automóviles, además de que se firmarán más contratos de comodato para evitar pagos de rentas, sobre todo, inmobiliarias.

Alejandra Frausto detalló que hasta el momento la Secretaría de Cultura lleva un ahorro de 60 millones de los 72 que tiene proyectados, dinero que se destinará no al pago y creación de plazas, sino al fortalecimiento de infraestructura de las escuelas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una tabla proporcionada por la dependencia, se explica el uso de dicho dinero: la construcción de una torre académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historiam (ENAH) con 30 millones, el mantenimiento de ese mismo campus tendrá una inversión de 18 millones de pesos; la Escuela Nacional de Antropología e Historia del Norte de México recibirá 7 millones de pesos y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) 5 millones para su mantenimiento.

Omar Monroy también aseguró que no existen despidos masivos en el sector y aceptó que no cuentan con la cifra total de empleados para hacer un comparativo 2018 contra 2019.

“No hubo previsión en la creación de plazas (en las administraciones pasadas) para cubrir las necesidades de la Secretaría de Cultura y su evolución. Nuestra tarea es atender esta problemática. Éste es un proceso que no se resuelve al inicio de la gestión, toma tiempo y diagnósticos precisos. Se analizará la creación de plazas de acuerdo con la normatividad y políticas que establezca la Secretaría de Hacienda”, dijo.

El INAH e Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), agregó, tienen un déficit histórico generado en las necesidades pago, servicios personales y prestaciones “que al año pasado alcanzó los casi 600 millones de pesos”.

En el caso del INBA, la actual administración se comprometió a registrar las condiciones generales de trabajo para poder conocer presupuestariamente los recursos y sus obligaciones de pago. En el caso de los eventuales que trabajan en el INAH, sostuvo que Hacienda regresará el dinero de los autogenerados para pagarles a los trabajadores.

“Es imprecisa la versión de que ha habido despidos masivos de personas que prestan sus servicios por honorarios en la Secretaría de Cultura. Antes de contratar o no a ese personal, se identificaron varios supuestos para justificar dichos contratos, por ejemplo, no se contrató a personal que se encontraba realizando actividades de apoyo a funcionarios”, indicó.

Sin dar cifras, Monroy comentó que detectaron a varios asistentes, asesores y asistentes de asesores, a quienes ya no se contrataron. “Tampoco se contrataron a quienes presentaban duplicidades de funciones ya que existía el personal operativo con un contrato de la SC que podía llevar a cabo de esas actividades”.

REGRESARÁ SUELDO.  Alejandra Frausto aseguró, a través del jefe de unidad de administración y finanzas, que regresará 20 mil 507 pesos del salario que recibió en diciembre de 2018.

“En 2019 con el tabulador, el sueldo en bruto (de la secretaria) asciende a la suma de 155 mil 150.12  pesos que son por: 34 mil 967.02 de sueldo base, 119 mil 398.1 pesos de compensación garantizada, 785 pesos de ayuda de despensa”, dijo Omar Monroy.

 A esa cantidad, agregó, se le restan 47 mil 676 pesos por deducciones de impuesto y prestaciones sociales, lo que arroja un sueldo neto de 107 mil 473.13 pesos.

“Tenemos el compromiso y estoy buscando la opción de sí reintegrar en un formato los recursos que, en el caso de la secretaria, serían 20 mil 507 pesos, o regresarlo a las cuentas de la Tesorería. Estoy buscando la opción que le convenga a todos”, destacó Monroy.

LOS PINOS. En la conferencia de prensa, Alejandra Frausto Guerrero comentó que la antigua residencia de Los Pinos se encuentra en proceso de cambio administrativo.

“Como inmueble está en transición, que pase de la Presidencia de la República a la Secretaría de Cultura”, dijo.

Sobre el inventario y auditoría de las obras artísticas que alojaba dicho espacio, Frausto Guerrero señaló que el personal de Presidencia “ha visitado bodegas y distintas oficinas donde se ha localizado parte de esa colección y tendremos datos precisos muy pronto”.

También adelantó que la Casa Lázaro Cárdenas que se ubica al interior de Los Pinos se transformará en un museo y que cuando el inmueble sea de su jurisdicción se conformará un consejo interdisciplinario para decidir su programación cultural.

Imprimir