AMLO va ahora contra “contratos leoninos” en CFE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

AMLO va ahora contra “contratos leoninos” en CFE

Llama a empresas a renegociar, sin llegar al juzgado ni aumentar tarifas, y expone a nueve exfuncionarios por “conflicto de interés”

AMLO va ahora contra “contratos leoninos” en CFE | La Crónica de Hoy

Ahora será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que vivirá una intervención profunda por parte de la administración amlista. Dos primeras acciones dan inicio a este movimiento: primero, se anuncia el interés de renegociar contratos (mediante diálogo con las empresas, sin llegar a juzgado) por los que las empresas Carso, IEnova y TransCanada están recibiendo pagos millonarios a cambio de gasoductos que no están en funcionamiento.

Las erogaciones globales programadas para “el mediano plazo” en estos ductos son 21 mil millones de dólares. Esos recursos provienen directamente del presupuesto de la CFE.

La segunda acción ha sido exponer públicamente a exfuncionarios que, según lo dicho por el presidente López Obrador en su conferencia, actuaron inmoralmente y en conflicto de interés al contratarse con empresas productoras de energía luego de dejar sus cargos públicos. Inicialmente reacio a dar los nombres de estos funcionarios, ante la insistencia de su audiencia en la conferencia de prensa, el Presidente y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, aceptaron hacerlos públicos:

José Córdoba, Jesús Reyes-Heroles González-Garza, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Alfredo Elías Ayub, Georgina Kessel, Jordi Herrera, Alejandro Fleming Kauffman y el propio expresidente Felipe Calderón fueron mencionados.

El primero en responder fue Calderón, quien dijo en entrevista radiofónica (MVS) que fue efectivamente consejero de una empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, pero que esa empresa “nunca ha tenido operaciones en México”, además de que esa labor la realizó cuatro años después de dejar el cargo, “tres veces más el plazo que dice la Ley, no tengo ningún conflicto de interés”.

El exsecretario Elías Ayub dijo lo mismo: había cumplido cabalmente el tiempo legal para no involucrarse con empresas que manejaran proyectos de los que estuvo a cargo como funcionario y, al igual que Calderón, señaló que había dejado pasar tres años más de lo que la Ley le exige.

Lo que es un hecho es que, de acuerdo a lo que el propio Presidente mencionó a legisladores de Morena en una reciente reunión —y que luego afirmó en una de las conferencias de prensa matutinas de la pasada semana— , es que la guerra contra el huachicol dejará de ser el centro de atención de su administración para abrir nuevos frentes de lo que denomina combate a la corrupción. Un gran frente es la Comisión Federal de Electricidad.

“El día de hoy vamos a dar a conocer lo que ha venido sucediendo con la generación de energía eléctrica, el deterioro de la Comisión Federal de Electricidad, de cómo esta empresa pública ha venido debilitándose”, dijo AMLO en la apertura de la conferencia, “se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, se han celebrado contratos leoninos. Últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos, porque en este periodo se genera la mayor parte de la energía eléctrica con gas. Pero esos contratos que se entregaron, además de ser particulares, de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante de la compra del gas. Pero no sólo eso: si los ductos no se pueden construir, como está sucediendo en siete grandes gasoductos, se tiene que estar pagando a las empresas, aunque no haya gas: Hay siete gasoductos parados que van a significar una erogación para el mediano plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE”.

Señaló que el gobierno buscará que, en el marco de la ley, se realice una reestructuración de los contratos de manera voluntaria. “Estamos exhortando a las empresas que tienen acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad para que conjuntamente celebremos un convenio, se revisen contratos y, sobre todo, se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica. El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito”.

A pregunta expresa, el Presidente indicó que la Fiscalía General de la República tendrá vista del caso de los exfuncionarios.

Ienova: “Todo legal”. IEnova, empresa señalada por AMLO, indicó que “todos los contratos de ductos de transporte de gas natural de la empresa con CFE fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales”. Indicó que uno de sus ductos fue objeto de sabotaje, lo que derivó en la suspensión del servicio.

Señaló que Carlos Ruiz Sacristán, integrado a la empresa, fue funcionario público durante 24 años y sólo participó como director de Pemex 28 días en 1994, por lo que defendió su ejercicio profesional del que, en un comunicado, aludió que cuenta con ética y honestidad.

 

Señalamientos en voz de Manuel Bartlett

 

1.- “En el periodo de Carlos Salinas, autor de esa ley (que abre a la iniciativa privada, la participación en un mercado que estaba exclusivamente atendido por la empresa pública, CFE), José Córdoba Montoya participó en el negocio eléctrico una vez que dejó la Presidencia, y tiene la empresa Proveedora de Servicios de Energía S.A. de C. V., que está actuando todavía en el país”.

2.- “Jesús Reyes Heroles González Garza, que fue secretario de Energía y director general de Pemex en la administración de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, ha sido participante en grandes empresas y en diversos consejos consultivos de energía, como Energy Intelligence Group, Morgan Stanley Energy Partners, Mitsui de México y el Centro Mario Molina, con una actividad muy intensa en el sector privado”.

3.- “Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo; es presidente y director general del consejo de administración de la empresa IEnova, que tiene ver con muchas actividades de generación de electricidad, asociada con intereses privados y participa precisamente en este problema de ductos con contratos, sin duda, leoninos”.

4.- “Luis Téllez, secretario de Energía y secretario de Comunicaciones y Transportes en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón; es un asesor en toda una serie de empresas extranjeras, como Kravis Roberts y actualmente empresas que proporcionan servicios de energía supuestamente limpios”.

5.- “Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, en un largo periodo, en el periodo de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; es consejero independiente de Avangrid, que está vinculado a empresas extranjeras”.

6.-  “Felipe Calderón Hinojosa, secretario de Energía de Vicente Fox, consejero independiente de esta empresa Avangrid, que ya se trató este tema en comunicaciones anteriores”.

7.- “Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía con Felipe Calderón, es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola México”.

8.- “Jordy Herrera Flores, secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de Energía y Broker, a través de toda una serie de empresas ha trabajado al servicio en diversas actividades de generación privada”.

9.- “Alejandro Fleming Kauffman, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sener de Felipe Calderón; es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México, Iberdrola México Renovables”.

 

 

 

Imprimir