Cuidemos a la Agencia Espacial Mexicana - Rosario Avilés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Febrero, 2019
Cuidemos a la Agencia Espacial Mexicana | La Crónica de Hoy

Cuidemos a la Agencia Espacial Mexicana

Rosario Avilés

La Agencia Espacial Mexicana, que dirige Francisco Mendieta, inició formalmente sus operaciones en 2013. A pocos meses logró dos convenios con la NASA (National Aeronautics & Space Administration), uno educativo y otro para transferencia de tecnología. Enseguida suscribió otra larga serie de acuerdos de colaboración con diversas agencias espaciales de países como Alemania, Argentina, China, Ecuador, Francia, India Israel, Italia, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Venezuela y hasta con la misma Organización de Naciones Unidas (ONU), gracias los cuales fue posible para México insertarse en los foros especializados a nivel global.

Por esta razón, desde hace 5 años México representó a toda América Latina en la Cumbre de Agencias Espaciales en Washington, D.C. y al año siguiente nuestro país se convirtió en la sede de ese evento en Ciudad de México, en donde participaron las agencias espaciales de todo el mundo y se firmó la Declaratoria de México, un compromiso de todas estas organizaciones para combatir el cambio climático.

La AEM promovió también el primer Fondo sectorial para financiar proyectos espaciales y satelitales en México con el Conacyt, con el cual se han apoyado ya más de 50 proyectos científico-tecnológicos espaciales.

Entre los resultados más interesantes de la gestión de la AEM se encuentran las becas que han obtenido estudiantes mexicanos en proyectos de agencias internacionales. Por ejemplo, en el programa piloto Jóvenes hacia el Espacio del 2015, tres estudiantes lograron quedarse en tres de las seis categorías del concurso Mars Trekker Global Summit de la NASA en un certamen en el que intervinieron 120 jóvenes de todo el mundo. También se enviaron a varios estudiantes a programas de investigación en el NASA Ames Research Center y a partir de ahí más de medio centenar de jóvenes mexicanos han destacado en concursos internacionales de la actividad aeroespacial.

Por otro lado, en nuestro país se llevó a cabo el Congreso Mundial de Astronáutica, conocido como los “Juegos Olímpicos de la comunidad espacial” en el que participaron 5,000 especialistas y estuvieron presentes personalidades como Elon Musk, Charles F. Bolden y Buzz Aldrin.

México se adjudicó la presidencia de la asociación global de aplicaciones espaciales para reducción de riesgos de desastres (GP-STAR) de la ONU y de la oficina de este organismo para los asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) en el bienio 2017-2019. Asimismo, se integró nuestro país al Sistema Satelital Geonetcast-Americas (GNCA) con el que es posible obtener los datos del ICSMD, una red de cooperación satelital para proteger a la población de desastres naturales. En esta red, que forman un grupo de 20 agencias, estableció en México estaciones de recepción para captar las señales de 10 antenas satelitales.

Asimismo, nuestro país está en el Board de directores de la asociación global de países de la Semana Mundial del Espacio y en el segundo semestre de este año se pondrá en operación el primer Centro de Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE) en la Ciudad del Conocimiento de Zacatecas. Todo un éxito en estos pocos años de su operación.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

 


raviles0829@gmail.com
twitter: @charoaviles

Imprimir

Comentarios