UNAM aprueba presupuesto de casi 45 mil mdp para este año | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

UNAM aprueba presupuesto de casi 45 mil mdp para este año

Presupuesto permite mantener proyectos en 2019: Graue

Foto: Archivo

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el Proyecto de Presupuesto para este año, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos, prácticamente similar al de 2018.

De dicha cantidad, 39 mil 778 millones 705 mil 166 pesos son aportaciones del gobierno federal y cinco mil 163 millones 794 mil pesos corresponden a ingresos propios, que son superiores a los cuatro mil 895 millones 305 mil 400 pesos del año pasado. 

En la exposición de motivos, integrantes del Consejo Universitario señalaron que los recursos asignados a la Universidad por aporte del gobierno federal presentan un aumento en términos inflacionarios, "lo que implica que el gasto universitario deberá realizarse de manera más eficiente y racional".

En este contexto, a la docencia se destinará poco más de 61 por ciento del presupuesto total, 27 mil 490 millones 78 mil 470 pesos.

De ellos, 78 por ciento será para el nivel superior, que incluye los programas de licenciatura y posgrado; en tanto que al bachillerato se asignará 22 por ciento.

Mientras que a la investigación se destinará más de 26 por ciento de los recursos totales, es decir, 11 mil 797 millones 364 mil 59 pesos; y a extensión universitaria, más de ocho por ciento, tres mil 621 millones 449 mil 733 pesos.

Gestión institucional tendrá dos mil 33 millones 606 mil 904 pesos, equivalentes a más de 4.5 por ciento del total. Cabe destacar que este rubro tuvo una disminución con respecto a 2016, año en que fue de 5.2 por ciento.

Los consejeros coincidieron en que el presupuesto que se presenta permitirá atender las necesidades de la Universidad y continuar en el camino de su fortalecimiento y apertura de nuevos proyectos académicos en beneficio de los universitarios y del país.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también conoció el informe anual de gestión del Comité de Transparencia del año 2018 y el informe de la Comisión Especial de Equidad de Género con relación al seguimiento y propuestas de modificación al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de esta casa de estudios.

Presupuesto permite mantener proyectos en 2019: Graue

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mantendrá sus proyectos académicos, científicos y de extensión de la cultura, porque se mantuvo su presupuesto, e incluso, será superior al de 2018 derivado de sus ingresos extraordinarios, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers.

“No se va a dejar de hacer nada porque la Universidad no tuvo recortes. El presupuesto universitario quedó igual al del año pasado, más 3.9 por ciento de la inflación; quedará un poco arriba del presupuesto anterior debido a ingresos extraordinarios que genera”, dijo.

Graue Wiechers señaló lo anterior en entrevista en el marco de la primera sesión del año del Consejo Universitario, donde detalló que con el Programa de Racionalidad Presupuestal 2019, se espera generar un ahorro de unos 200 millones de pesos.

En otro tema, se refirió a las implicaciones del impulso a la gratuidad y la obligatoriedad en la educación superior en México, que se ha promovido en las audiencias públicas realizadas en la Cámara de Diputados y que implicaría dejar de percibir 13 mil millones de pesos de las instituciones.

Graue Wiechers agregó que para universidades autónomas de los estados de la República estos ingresos son importantes y, en consecuencia, el tema es preocupante.

Esos 13 mil millones de pesos derivan de las cuotas simbólicas que pagan los estudiantes en las universidades públicas y son destinadas al mejoramiento de los servicios en favor de los propios estudiantes, según se explicó el sábado pasado en la Cámara de Diputados.

ijsm

Imprimir