Netflix apoya su imperio en México | La Crónica de Hoy
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Netflix apoya su imperio en México

Ted Sarandos, Director de Contenido Global, anunció que tienen planeado hacer 50 producciones originales de la compañía, incluido un filme musical con temas de Pedro Infante

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La revolución de Netflix continúa modificando las formas de consumo no sólo de la televisión sino del cine, y como parte de la estrategia que ha planteado este monstruo mediático para el periodo 2019-2020, se ha dispuesto sobrepasar los límites a los que compañías como Universal o Disney jamás se habían imaginado.

Por su parte Netflix ha volteado al sector menos considerado del mercado del entretenimiento en cuestión de producción: Latinoamérica. Mientras las grandes productoras han centrado su atención con gran preferencia en Estados Unidos, la audaz plataforma de streaming descubrió la ciudad de oro en tierras aztecas, utilizando a México como plataforma para llegar a todo ese mercado poco explotado y que se caracteriza por ser un ávido consumidor, siendo el segundo país a nivel mundial con  mayor número de suscriptores.

Apenas ingresó a la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, junto a Disney, Paramount, Sony, Universal, Warner Bros. y Fox (este último hasta marzo), ya traía bajo la manga el producir en este 2019 un total de 55 películas originales más otras 35 producciones entre las que se encuentran series, documentales, cortometrajes, especiales y demás formatos televisivos, para Estados Unidos. 

Ahora anunció parte de su estrategia de producción en México con el compromiso no sólo de establecer una segunda sede en nuestro país, sino de realizar 50 producciones originales, entre las que se encuentran las cuatro películas y ocho series que ya tienen título, así como otros contenidos por confirmar, presentados durante la primera edición del FORO Netflix, que se llevó a cabo ayer, en la Ciudad de México, el cual contó con la presencia de Ted Sarandos, Director de Contenido Global.

“México tiene una gran diversidad en su geografía e historia, todo lo que necesitamos está aquí, no requerimos buscar en otro lado. Alrededor de 100 mil personas han trabajado en las producciones de Netflix, es una locura y cada día queremos seguir más aquí”, indicó Sarandos, quien estuvo acompañado de productores, elenco y directores mexicanos que trabajarán con la compañía para su nueva programación.

Tras el éxito de Club de Cuervos, la primera producción de habla hispana producida por Netflix, la compañía comenzó a perfilar sus contenidos para ese público demandante de contenido. “La plataforma está generando contenidos para todos los gustos, de todos los géneros, para tratar de apelar a todos los públicos”, mencionó.

Fue así como inició una fuerte alianza entre México y la plataforma. Producciones como Narcos: México, La Casa de las Flores, Tijuana, Diablero, Monarca, Ingobernable, Luis Miguel La Serie, La balada de Hugo Sánchez y más recientemente, la diez veces nominada a los Premios de la Academia, Roma, son sólo algunas que encabezan el listado que este año aumentará su número considerablemente, convirtiéndonos en el país con el mayor número de lanzamientos de la plataforma.

Entre otros detalles, dieron a conocer cuatro películas que ya se encuentran en proceso, como el musical basado en la vida del ícono mexicano Pedro Infante, escrito y dirigido por Pepe Borjórquez, el cual llevará por nombre Caído del Cielo y será protagonizado por Omar Cha­parro y Ana Claudia Talancón; así como Se Busca Papá, producida por Corazón Films; Fondeados dirigida por Marcos Bucay y Ahí te Encargo, una comedia romántica creada por Leonardo Zimbrón (Club de Cuervos y Nosotros los Nobles).

Sin embargo, las aspiraciones de Netflix no se limitan a trabajar únicamente con actores mexicanos, sino que ha encontrado fuente de talento para producciones como Río Grande, Río Bravo, serie documental que retrata la problemática fronteriza de México y Estados Unidos, en la que participa Gael García Bernal como productor ejecutivo, así como Trisha Ziff, Juan Carlos Ruffo y Everardo González (La Libertad del Diablo) en la dirección de los capítulos.

“La riqueza del talento frente y detrás de las cámaras que tiene México fue clave en la decisión que tomamos hace cuatro años cuando empezamos nuestra estrategia de producción original a nivel internacional”, dijo el director ejecutivo de contenidos.

Y bajo esa misma línea, pactaron contrato con el cuatro veces ganador a los Premio Oscar, Guillermo Del Toro, para la realización de la nueva versión de la historia de Pinocho, un trabajo que además ha levantado altas expectativas por su técnica en stop motion.  

“Trabajar con Guillermo Del Toro es una gran apuesta, especialmente con Pinocho. Tiene una visión tan específica, que queremos aprovecharla con él. También planeamos una serie de mitologías que combine su mente creativa con la mejor animación de todos los tiempos”, mencionó Sarandos.

Del mismo modo, asegura un interés por la cultura mexicana, lo cual llevará a Netflix a la realización futura de contenidos en materia de gastronomía, historia y crimen.

“Nos preocupa la autenticidad. Hicimos diferentes historias como Club de Cuervos, La Casa de las Flores, Made in México, entre otras, que reflejan distintas situaciones y posiciones sociales del país. Auténticamente teníamos que abordar ese tema también y eso procuraremos reflejarlo en la segunda temporada de Narcos: México”, respondió Sarandos, ante el cuestionamiento de Diego Luna, respecto al motivo por el cual se realizó la versión de dicha serie para México —en la cual participa el actor interpretando a Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara, formado en la década de los años ochenta.

Por otro lado, también darán continuidad a producciones que han funcionado en el mercado internacional como Club de Cuervos, Selena: La Serie, La Casa de las Flores y American Jesus, ésta última basada en la novela de Mark Millar. Así como la creación de nuevos contenidos como Sofía H, Los Corruptores —historia basada en la novela de Jorge Zepeda Patterson— El Club y el programa Nailed it! México, conducido por Omar Chaparro. Mientras que Franco Escamilla y Daniel Sosa, continuarán con la batuta de comedia con nuevos especiales. Todos estos contenidos previstos para el periodo 2019-2020.

Por lo que Ted Sarandos aseguró que Netflix establecerá oficinas en México para la realización de dichas producciones, y aunque se prevé que se establezcan en el transcurso de este año, no dio mayor detalle sobre la fecha exacta o su ubicación. Sin embargo, eso garantizaría una producción constante, así como una fuerte inversión para los contenidos de cine y televisión en México.

“En Netflix, audiencias del mundo pueden descubrir historias de aclamados directores ganadores del Oscar como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro”, destacó.

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