“Última oportunidad de México para combatir la obesidad”: Juan Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Última oportunidad de México para combatir la obesidad”: Juan Rivera

El llamado es para las autoridades federales, señala Juan Rivera, director del INSP. Con ciencia se “rehabilitará” la política pública de prevención, indica la Ssa

“Última oportunidad de México para combatir la obesidad”: Juan Rivera | La Crónica de Hoy

Investigadores de institutos nacionales de salud y especialistas de la sociedad civil se reunieron ayer con diputados de la comisión de Salud para exponer el escenario de urgencia por la epidemia de obesidad y diabetes en el país. 

Con motivo de la presentación del libro Obesidad en México. Estado de la política pública y recomendaciones para su prevención y control, los expositores refirieron los avances en temas como el impuesto a bebidas endulzadas y retrocesos como el etiquetado de productos procesados.

Uno de los expositores fue el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera. “Es la última oportunidad que México tiene para combatir la obesidad. Se hace un llamado a las autoridades federales para tratar la obesidad y seguir las recomendaciones de este libro”, enfatizó.

Después de una exposición amplia sobre las investigaciones y recomendaciones de su institución, acumuladas en los últimos años, el especialista puntualizó que es ingenuo afirmar que el problema sólo se combate con más actividad física, “debemos poner atención en el sistema alimentario, y en el entorno que la genera”.

Por otra parte, manifestó la insuficiencia de recursos para la investigación en el instituto, específicamente para la realización de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), lo cual impide tener la información requerida sobre el estatus de éste y otros problemas de salud. “Solicitamos a los diputados que haya una partida para hacer una Ensanut no cada seis años, sino actualizarla constantemente, para tener siempre información segura y disponible”.

Durante su participación, Miguel Malo, asesor en enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apuntó que la obesidad es un problema de carácter social y no individual y que se relaciona con las inequidades, las fallas en la política y el entorno obesogénico al que están expuestas las personas. “Es hora de actuar y combatir la obesidad buscando proteger principalmente a la niñez”, puesto que uno de cada tres niños sufre sobrepeso u obesidad.

EL GIRO DE LA 4T. Durante el encuentro, Alejandro Calvillo, coordinador de la Alianza por la Salud Alimentaria, y director de El Poder del Consumidor, denunció que en las administraciones pasadas, el gobierno federal así como los legisladores han sido cooptados por la industria y que entidades como Cofepris han sido omisos y cómplices de ésta. “Hemos denunciado que el etiquetado frontal no sirve y fue diseñado por la industria, que las regulaciones en escuelas no se cumplen, que Cofepris nunca convocó a especialistas para poner en marcha estas medidas…”. 

Recordó que en la administración pasada, los investigadores del INPS fueron vetados por la Secretaría de Salud para hablar públicamente sobre estos temas y que, por otra parte, la pasada Legislatura no aprobó ni una iniciativa relevante sobre el tema, de 53 que se propusieron. “Organizaciones como la nuestra tuvieron las puertas cerradas en las comisiones de salud, en tanto que la industria las tuvo muy abiertas”.

Por su parte, Hugo Lopez Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y prevención de la salud de la Secretaría de Salud, dijo que el combate a la obesidad requiere un cambio en la forma en la que se hace política. “Cambiemos la perspectiva individualizante y modifiquemos el entorno para atacar de raíz estos problemas complejos”.

Dijo que la guía para hacerlo está en manos de los expertos y plasmada en el libro presentado ayer. “Lo que nos reúne es la presentación del libro, un marco de referencia, con aportaciones científicas y técnicas obtenidas por  consenso de especialistas nacionales e internacionales, con respaldo de la OPS y organizaciones sociales comprometidas con una visón científica y justa de la salud. Esta guía volverá a ser el marco de referencia para la rehabilitación de la política pública en la materia salud para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes”.

Imprimir