La condenación de Fausto abre la temporada de ópera en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Febrero, 2019

La condenación de Fausto abre la temporada de ópera en Bellas Artes

Es un homenaje a su creador Hector Berlioz en el 150 aniversario de su fallecimiento, dice Alonso Escalante. La obra es un gran reto para el coro de los niños y para la orquesta, señala Srba Dinic.

La condenación de Fausto abre la temporada de ópera en Bellas Artes | La Crónica de Hoy
El tenor Arturo Chacón, Srba Dinic y Alonso Escalante presentaron el inicio de temporada de la ópera en Bellas Artes. (INBA)

La Compañía Nacional de Ópera (CNO) del INBA inicia su temporada de 2019 con La condenación de Fausto, con música y texto de Hector Berlioz, una ópera singular, cuyo autor le llamó poema dramático y que él quiso que se interpretara a manera de concierto, por lo que nosotros la estaremos presentando para rendirle homenaje al compositor en el 150 aniversario de su fallecimiento”, explicó Alonso Escalante Mendiola. Seran dos únicas funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 21 y 24 de febrero.

El director de Ópera de Bellas Artes añadió que el reparto lo encabezarán el tenor sonorense Arturo Chacón, quien hará el papel de Fausto; el bajo-barítono ruso Denis Sedov le dará vida a Mefistófeles; la mezzosoprano franco-canadiense Nora Sourouzian, a Margarita, y el barítono mexicano Ricardo López a Brander. La orquesta y coro de Bellas Artes estarán bajo la dirección de Srba Dinic; también intervendrá el coro infantil Schola Cantorum de México.

Chacón, quien agradeció la invitación, principalmente porque tiene casi cuatro años de no pisar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, señaló que está contento de regresar con el papel de Fausto que encarnó hace dos años y medio en Moscú.

“Es un papel que tuve la suerte de estudiarlo con uno de los maestros de la Ópera de Roma que fue asistente de tres directores y tenía la perfección de cada uno; me ayudó a entenderlo musicalmente, pero el que personificaré aquí es diferente, es mucho más melancólico, mucho más inestable y no está contento con nada”, precisó Chacón, ganador de la Medalla José Pablo Moncayo.

El director de orquesta Srba Dinic comentó que Berlioz dijo que es una combinación entre oratorio y una ópera, y por esto se trata de una obra muy extraña en este tiempo, una pieza que lleva una instrumentación muy distinta de la orquesta que se conocía antes.

“Hay cosas muy interesantes y extrañas, difícil para la orquesta, escrita de manera muy virtuosa, por lo que es un trabajo muy interesante, porque en ese tiempo la partitura está escrita de manera perfectamente clara, donde hay todos los acentos y matices de dinámica, por eso fue una labor grande para la orquesta”, aseguró Dinic.

Apuntó que es un gran reto para el coro de los niños y para la orquesta. “Estoy seguro que el público disfrutará de esta obra”.

La condenación de Fausto se presentará de la misma forma en que fue concebida por el propio Hector Berlioz, no como una ópera escenificada, sino en formato de concierto, forma que consideró idónea para su “leyenda dramática”. El libreto en francés de esta ópera fue elaborado por el compositor, junto con Almire Gandonnière (1813-1863) y Gérard de Nerval (1808-1855), basado en Huit scènes de Faust, del propio Berlioz, obra elaborada a partir de la primera parte del Fausto, de Goethe.

Imprimir