El régimen chavista perseguirá a directivos nombrados por Guaidó | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

El régimen chavista perseguirá a directivos nombrados por Guaidó

El Supremo prohíbe salir del país a la nueva dirección de PDVSA y Citgo designada por el Parlamento, poco después de que el fiscal general, Tarek Saab, iniciara una investigación.

Juan Guaidó, ayer, durante un evento con trabajadores en la Universidad Central de Venezuela. (Foto: EFE)

El Tribunal Supremo de Venezuela prohibió este jueves salir del país a la junta para el control de la petrolera estatal, PDVSA, y sus filiales PDV y Citgo, designada el miércoles por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero como presidente encargado del país.

Además, la Sala Constitucional del tribunal decretó también prohibir que graven bienes e inmuebles, y ordenó bloquear las cuentas de estos directivos. Asimismo, decretó “nulo de absoluta nulidad” el acuerdo de la Asamblea Nacional, a la que el Supremo declaró en desacato en enero, y exhortó a la Sala de Casación Penal a iniciar los trámites para el traslado al territorio nacional de los directivos que puedan encontrarse fuera de Venezuela.

La máxima Corte indicó además que el acuerdo del Parlamento para designar los nuevos cargos constituye una “flagrante violación al texto constitucional y al sistema socioeconómico de la república” y que “constituye otro asalto al estado de derecho”. Por último, instó al poder Ejecutivo nacional y a PDVSA a “tomar las medidas necesarias para la protección de la actividad petrolera y su comercio”.

La orden del alto tribunal llegó después de que, horas antes, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, anunciara que la Fiscalía abrió ayer una investigación contra la junta controladora de PDVSA y Citgo.

Saab aseguró que el mp abrió investigaciones “en contra de los ciudadanos nombrados legal e inconstitucionalmente como directivos” de la petrolera estatal y su filial en Estados Unidos.

EMBAJADORES. Además de nombrar los nuevos cargos de PDVSA y sus filiales, Guaidó también deisgnó embajadores en 10 países americanos, una acción que la Cámara baja le concedió al aprobar casi de forma inmediata los nombramientos.

En ese sentido, Saab señaló que también se investigarán “una serie de ciudadanos nombrados como embajadores de forma ilegal e inconstitucional de la misma manera por un usurpador del poder”.

RECAUDACIÓN MAREANTE. Por otra parte, David Smolansky, exalcalde de El Hatillo, en Caracas, y dirigente del opositor Voluntad Popular, anunció ayer que Guaidó ha recaudado ya más de 100 millones de dólares para paliar la crisis venezolana.

El anuncio lo hizo durante la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en la sede de la OEA en Washington. Smolansky aseguró que ese dinero se usará “única y exclusivamente para alimentos y medicamentos”, y que incluye 30 millones de dólares aportados por organismos multilaterales. Aunque no desveló de cuáles se trata, bajo esa denominación podrían incluirse el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imprimir