Lainez se estrena como goleador en Europa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Lainez se estrena como goleador en Europa

En la agonía del encuentro entre Reenes y Real Betis, el mexicano rescató el empate a 3 goles y se convirtió en el segundo tricolor más joven en anotar en la Europa League.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Todo era cuestión de tiempo, de adaptación, de recibir oportunidades para que el mexicano Diego Lainez, jugador del Real Betis, se estrenara como goleador en el Viejo Continente y lo hizo justamente cuando su equipo más lo necesitaba, pues perdía el encuentro ante el Rennes de Francia, cuando llegó el excanterano americanista y remató con la pierna izquierda para poner el 3-3 definitivo,  en partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Europa League.

En el encuentro, celebrado en el Stade Rennais, también tuvo acción Andrés Guardado, quien fue titular, mientras Diego entró de cambio al minuto 23 por Junior Firpo.

Fue el sexto partido de Lainez con el Real Betis y primero en la UEFA Europa League. Con su gol, Diego se unió a la selecta lista de cuatro jugadores mexicanos en anotar en este torneo, siguiendo los pasos de los hermanos Giovani y Jonathan Dos Santos, así como de Javier Chicharito Hernández.

Además, este gol convierte a Lainez en el goleador extranjero más joven en toda la historia del Betis y en el segundo mexicano de menor edad en marcar en competencia europea, con 18 años y 250 días.

El elenco sevillano perdía en casa del Rennes, pero sobre el final el ex del América recogió una pelota suelta en el área y sacó un zurdazo, que pasó entre las piernas de tres defensores para colarse en el arco enemigo. Fue un fantástico remate del mexicano para estrenarse como verdiblanco.

Lainez Leyva ingresó al minuto 23 en sustitución de Junior Firpo, cuando los béticos perdían 2-0 con goles de Hunou y un tanto en propia puerta de Javi García; luego el partido se complicó y se fueron al descanso perdiendo 3-1, pues Ben Arfa aumentó la ventaja que había recortado Giovani Lo Celso. El técnico Quique Setién ajustó y los andaluces consiguieron acercarse con un cabezazo de Sidnei antes de que el mexicano decretara el empate.

Fue así como el Real Betis consiguió en Francia un sufrido empate, que puede ser positivo para la vuelta, teniendo en cuenta las circunstancias del partido.

El equipo comenzó muy mal el encuentro, al grado de que les anotaron dos goles en los primero diez minutos. Luego mejoraron a lo largo de la primera parte y redujeron distancias con un tanto de Lo Celso.

Sin embargo, justo antes del descanso, el asistente del colegiado se inventó un penalti que Ben Arfa anotó. En el segundo tiempo, el conjunto de las Trece Barras arrolló a su rival y Sidnei, primero, y Lainez justo al final, empató la contienda, además se estrenó como goleador en el equipo.

Ahora la vuelta se definirá en el Benito Villamarín la próxima semana, en la que una victoria o una igualada no mayor a dos goles les dará a los verdiblancos el pase a la siguiente ronda.

 

      Los Goles

1-0. Hunou (1’)

2-0. Javi García (10’)

2-1. Lo Celso (30’)

3-1. Ben Arfa, penal (45’)

3-2. Sidnei (62’)

3-3. Lainez (90’)

ESTADÍSTICAS DE LAINEZ

► En su debut en UEFA Europa League: Jugó 63 minutos, 1 gol sobre la hora, completó 30 de 32 pases, ganó 6 de 12 duelos individuales, éxito en 3 de 5 regates intentados, 2 faltas recibidas (una terminó en el gol de Sidnei) y 2 tiros al arco.

► Diego Lainez es el segundo mexicano más joven en marcar en competencias europeas (18 años y 250 días). Giovani es el primero. Marcó el 12 de diciembre de 2007 su primer gol a los 18 años y 215 días (Barcelona 3-1 Stuttgart).

 

CUATRO MEXICANOS CON GOL EN EUROPA LEAGUE

Excluyendo la fase previa, son cuatro los mexicanos con gol:

► Giovani Dos Santos marcó cuatro, uno con Tottenham (2011-2012) y 3 con Villarreal (2014-2015).

► Javier Hernández hizo dos, jugando con Manchester United (2011-2012)

► Jonathan dos Santos uno con Villarreal (2015-2016).

► Diego Lainez, uno con Real Betis (2018-2019)

 

11 MEXICANOS CON GOL EN COPA UEFA Y EUROPA LEAGUE

El antecedente de la Europa League es la Copa UEFA, la cual se celebró de 1966-67 a 2008-2009. Tomando el torneo como uno solo, e incluyendo fase previa de Europa League, son 26 los mexicanos que han participado, y 11 los que anotaron al menos un gol.

1.- Hugo Sánchez             7

2.- Giovani Dos Santos   6

3.- Luis García    2

4.- Jared Borgetti             2

5.- Javier Hernández       2

6.- Manuel Negrete        1

7.- Guillermo Franco       1

8.- Andrés Guardado      1

9.- Efraín Juárez                1

10.- Jonathan Dos Santos             1

11.- Diego Lainez              1

Imprimir