Especialistas y ONG instan a evitar la militarización de la Guardia Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Especialistas y ONG instan a evitar la militarización de la Guardia Nacional

Especialistas y ONG instan a evitar la militarización de la Guardia Nacional | La Crónica de Hoy

Con un llamado a la no militarización de la futura Guardia Nacional se pronunciaron organizaciones ciudadanas y académicas, luego de cinco días de audiencias públicas celebradas en el Senado de la República, donde se analizó la minuta que crea este ente de seguridad nacional y donde la voz de especialistas y Organizaciones No Gubernamentales exigen que este cuerpo de seguridad tenga un carácter civil y evitar que se constitucionalice su militarización.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que las audiencias públicas permitieron encontrar puntos de debate, reflexión y coincidencia “para la construcción de lo que todos queremos”: una Guardia Nacional que cumpla con el marco constitucional, que sea convencional y apoye en la seguridad de México.

Para el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, privilegiar el mando civil y el respeto a los derechos humanos para enfrentar la grave criminalidad que se vive en el país.

Por su parte, Manelich Castilla Cravioto, excomisionado general de la Policía Federal, dijo que es falso que no exista en México un cuerpo policiaco civil profesional, que la Policía Federal sea indisciplinada e ineficiente, como se ha señalado. Pudo ser insuficiente, pero nunca
ineficiente, acotó.

Manelich Castilla señaló que ésa alcanzó y mantuvo niveles aprobatorios cercanos al 70 por ciento, según distintas encuestas del INEGI. Además, fue reconocida por organizaciones como la gendarmería francesa, los carabineros de Italia y de Chile, entre otras.

El excomisionado de la Policía Federal comentó que “lo único peor que emprender un proyecto sin diagnóstico, es emprenderlo a partir de un diagnóstico erróneo. Eso parece haber sucedido en la justificación inicial para dar nacimiento a la Guardia Nacional”.

En tanto, David Ramírez de Grey, coordinador del Programa de Seguridad, en México Evalúa, consideró que la minuta profundizará el rezago de las fuerzas civiles en los tres niveles de gobierno al dar prioridad al mando militar. Además, la capacitación y profesionalización de la propuesta implica riesgos importantes.

La investigadora de Causa Común, Daira Arana Aguilar, señaló que sin una legislación clara en el uso de la fuerza no se podrá avanzar en la capacitación, equipamiento, doctrina policial, sistema de recompensas y sanciones, que permita generar las garantías necesarias para que los excesos o la inacción disminuyan.

Diego Téllez Chávez, director Jurídico del municipio de Comonfort, Guanajuato, dijo que la iniciativa de Guardia Nacional mixta es el justo medio, donde participa la policía civil y los militares, para lograr un equilibrio de funciones y fusión de las ventajas de cada uno de ellos, a fin de brindar seguridad al país.

Resaltó la necesidad de formación y profesionalización de los cuerpos de seguridad y pugnó por la regulación de la fuerza pública para controlar una situación difícil. La capacitación, subrayó, debe ser el cimiento base de una excelente política en materia de seguridad pública.

En el mismo tenor se pronunció Maite Azuela, activista e integrante del colectivo #SeguridadSinGuerra, quien propuso la creación de una guardia menos letal, formada y encabezada por civiles. “Necesitamos una guardia que no constitucionalice la militarización de la seguridad pública”.

Llamó a los senadores a construir una propuesta civil. Deben legislar, dijo, resistiéndose a las presiones y a las intimidaciones de quienes dicen que la vía militar es la única forma para reforzar la seguridad pública.

 

Imprimir