Los recomendados del Presidente - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 17 de Febrero, 2019
Los recomendados del Presidente | La Crónica de Hoy

Los recomendados del Presidente

Leopoldo Mendívil

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:

+¿Te gustan los retos?

¡Buscamos gente como tú..!

Frases para triunfadores…

 

 

Me queda claro, Presidente, que usted ha buscado a los mejores personajes para que le ayuden a gobernar y que, por ello, frases como las del epígrafe de hoy deben circundar por su cabeza cuando envía a las cámaras legislativas ternas para seleccionar candidatos a ocupar cargos, pero lea usted lo que ocurre con algunos:

“De miedo la comparecencia (el miércoles 13) de las ternas para comisionados de la CRE. Le preguntan a uno: ¿Qué es un cel? (cert. de energía) y el subnormal saca, muy serio, su celular (¡!) Otro, diciendo que va a impulsar la refinación de combustibles ‘para no importar divisas, más que nada’… sin saber que eso lo regula SENER no CRE. Uno piensa que la CRE regula las rondas de upstream (es la CNH).  Otro no sabía qué era el CENACE. A una le preguntan por la generación distribuida (generación de menos de 0.5MW), contesta que no sabe, le explican y dice: ‘pues lo veo muy bien’. X. Gálvez tomó la palabra y les dijo que la incapacidad también es corrupción. Ya para que un senador te enmiende la plana…”

Este mensaje me llegó el jueves pasado; busqué el video de la comparecencia y me topé con una reunión, el día 13, de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores —presidida por Armando Guadiana Tijerina, un ingeniero, empresario y político coahuilense con el bigote derecho más largo que el izquierdo, más un sombrero sin duda muy fino y muy caro que ni para trabajar se quita, quizá por culpa de alguna presunta calvicie— con varios enviados de usted, candidatos a miembros de la Comisión Reguladora de Energía del Gobierno de la República que aún preside el embromado  —con usted, por cierto— Guillermo García Alcocer.

Se trató de una larga jornada, porque esa tarde-noche comparecieron algunos 15 aspirantes, a un promedio de media hora por cada uno; y entre ellos hubo uno, procedente de la capital chihuahuense llamado Jorge Anaya Mendívil, quien por Dios santito les juro que no sería precisamente mi pariente… También estuvo presente —aunque no pertenezca a la Comisión de Energía— la senadora panista  Xóchitl Gálvez, quien poco antes de tener enfrente a Anaya Mendívil, había advertido que para ella, “la incapacidad también es corrupción”. Aparte de ser honesto —que tendría que ser indispensable para ejercer cualquier cargo público—, también hay que ser capaz. Aquí sí, les aseguró, no compro el hecho de que se pueda omitir la incapacidad, justamente porque por la incapacidad de muchos politicos hemos pagado consecuencias muy graves para el país”; y hecha esta explicación, midió a su examinado, lo sopesó y cuando lo tuvo bien analizado, se lanzó a la caza del pobre hombre con una serie de preguntas que otros de los examinados no le habían respondido, una lista que concluyó con un cuestionamiento aparentemente inocuo que fue:

—¿Qué significa cel —ce, e, ele—?

El ingeniero Anaya dio respuesta con y sin aciertos en los diversos temas; y  cuando creyó haber concluido, la senadora Gálvez detuvo su salida… 

—Le queda una respuesta pendiente, ingeniero, la de la qué es un cel y cómo se obtiene…

Pobre hombre, tan seguro se sintió de su infausto destino que tartamudeó un poco y prosiguió:

—Ahí si, jejeje.., le voy a ser honesto, jejeje, aquí estamos hablando en términmos de honestidad y… ¿qué es un cel..? —tomó su teléfono celular y respondió— Esto es un cel, jejeje…— La senadora lo miraba como el boxeador cuando ve caer a su rival luego de un gran trompón, y lanzó un último suspiro… ¿Qué es un cel?

Como gritando ¡¡¡ganeeeé!!!, pero con gran solemnidad, Xóchitl Gálvez musitó:

—Es un certificado de energía limpia…

Y así terminó uno de sus enviados, Presidente.., como varios más que no han entendido, como esta senadora advirtió, que la incapacidad también es corrupción… 

Para quienes lo quieran entender.

 

 

Gmail.com: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios