En dos semanas, dictamen de nueva reforma educativa: Mario Delgado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

En dos semanas, dictamen de nueva reforma educativa: Mario Delgado

Los días que vienen serán cruciales para concretar acuerdos

En dos semanas, dictamen de nueva reforma educativa: Mario Delgado | La Crónica de Hoy

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, declaró el éxito de las audiencias públicas realizadas en torno a la educación y el proceso de modificación (o contrarreforma) en el Artículo Tercero Constitucional. El morenista señaló que se escucharon las voces de todos los actores involucrados.

Delgado señaló que las dos semanas que vienen serán cruciales para concretar la elaboración de un dictamen. Toda vez que se requiere de mayorías calificadas para lograr esta modificación a la Constitución, se espera que todos los grupos parlamentarios integren propuestas en el dictamen.

Esto fue un “ejercicio de parlamento abierto, pero siempre buscando la excelencia y el interés superior de los niños y jóvenes de México”, sostuvo el diputado Mario Delgado Carrillo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados destacó que “los resultados positivos” de las discusiones son una práctica habitual en el recinto legislativo y agradeció a los más de 210 ponentes quienes expusieron sus puntos de vista ante los integrantes de las Comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

Como se recordará, incluso se contó con la presencia del moribundo Instituto Nacional de Evaluación Educativa que, de acuerdo al consenso general de los partidos, dejará su lugar a un nuevo organismo que tendrá las funciones de evaluación, aunque sin que implique la posibilidad de que un maestro sea separado de su puesto por no pasar los exámenes.

Delgado apuntó que se escuchó a maestros, organizaciones, padres de familia y funcionarios para enriquecer la propuesta del Gobierno, y que persiste la urgencia de ofrecer a los niños de nuestro país un marco legal que les garantice educación de excelencia.

“Se espera que en las próximas semanas podamos tener un dictamen con la participación de todos los grupos parlamentarios para lograr una reforma que busca la excelencia, que los niños, los jóvenes y los adolescentes sean el centro del sistema educativo”, enfatizó.

Delgado Carrillo destacó que la reforma acabará con el carácter punitivo de la evaluación docente, para establecer mecanismos que permitan realizar un diagnóstico del estado del sistema educativo nacional e identificar los puntos fuertes y débiles donde los maestros requieran desarrollo profesional y una preparación que les permita mejorar en sus habilidades y prácticas docentes.

Imprimir