Autopista Mazatlán-Durango costó 10 veces más por la corrupción: AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Autopista Mazatlán-Durango costó 10 veces más por la corrupción: AMLO

Cierra gira por Sinaloa y Durango, donde llamó a tener paciencia ante reclamos por la estancias infantiles y un latente desalojo de deudores del Infonavit. “Aún subsisten inercias y malas mañas”

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La autopista Maza­tlán-Durango es la más cara del mundo, costó hasta diez veces más de lo que debía costar y, aunque el impacto fue positivo, eso es una muestra de los efectos de la corrupción, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al cierre de su gira de un par de días por Sinaloa y Durango.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un escenario menos ad doc del que puede tener en el centro del país. Su visita de fin de semana a Sinaloa y Durango mostró lo complejo que es esa zona del país, especialmente cuando tocó la comunidad de El Salto, un enclave poblacional a mitad de la ­sierra que, agobiada por problemas de narco, llamó al Ejecutivo a ayudarle en problemas que el gobierno estatal, aseguran, ha ignorado.

López Obrador mantuvo su discurso en buena parte de la jornada, pero en Mazatlán regresó a una premisa que no había debido usar desde hace semanas: “La justicia va a tardar, pero va a llegar; es mi compromiso”. Este era el penúltimo punto de su gira y el evento masivo lo realizó en el Estadio de Beisbol Teodoro Mariscal.  “Vengo a informarles sobre el avance que se tiene en estos dos meses y medio del nuevo gobierno; y así voy a estar siempre informándoles. Vengo a decirles que vamos bien y es cambio de verdad, cambio de régimen”, señaló, de acuerdo con los reportes de la agencia Notimex.

Regresó a sus ya constantes temas del robo del combustible y del reparto de apoyos directos, además de que se entregaron apoyos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como Tarjetas del Bienestar a personas con discapacidad y adultos mayores.

Entre Mazatlán, Sinaloa, y Durango, la capital del estado del mismo nombre, una autopista construida con tecnología de punta ha reducido las 14 horas de recorrido a algo menos de cuatro. Y esa vialidad, emblemática en la zona, fue señalada por AMLO como una obra a sobreprecio, emblemática también por la corrupción que pudo implicar.

Las carreteras fue tema importante en la gira de fin de semana. La inyección de recursos para su mantenimiento no tiene precedente, aseguró el presidente. Como se recordará, ése fue uno de sus compromisos de campaña.

La jornada de fin de semana incluyó una escena poco frecuente (subida a redes sociales) en la que mujeres de estancias infantiles pedían ser escuchadas, “ya, ya, ya”, respondió el presidente con cierta impaciencia para luego reiterar que el esquema que usará no incluirá la triangulación del apoyo hacia las estancias, sino la entrega del recurso directamente a las familias.

Luego, ya este domingo, nuevos reclamos: vecinos que tienen adeudos con Infonavit informaron al Presidente que están en proceso de ser arrojados de sus hogares. El Presidente aseguró que dio instrucciones de no desalojar a quienes tienen deudas con el Infonavit y que eso se cumplirá cabalmente, “hay en el gobierno quien no quiere entender del cambio en el país y aún subsisten inercias y mala mañas”.

El programa original de su gira incluía el programa Sembrando Vida en esta zona de la República, un esquema de plantación de árboles maderables (muy importante en esta región) y que piensa aplicar igualmente ene el sureste mexicano.

Los vecinos lograron contactar a AMLO en el estadio de beisbol Jesús S. Silos, justamente en El Salto, y le informaron del problema que viven.

El gobernador José Rosas Aispuro estuvo presente y atajó varios de los problemas que le iban presentando los pobladores al Presidente.

En cuanto a Sembrando Vida, el gobernador se mostró complacido por la inclusión de su entidad en el proyecto.

 

Imprimir