Perfilan traslado masivo de reos de cárceles estatales a Ceferesos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Perfilan traslado masivo de reos de cárceles estatales a Ceferesos

Perfilan traslado masivo de reos de cárceles estatales a Ceferesos | La Crónica de Hoy

El Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social planea el traslado masivo de reos del fuero común a Ceferesos, a fin de terminar con sobrecupo y autogobierno en las cárceles estatales.

“Apoyaremos con el traslado de personas privadas de la libertad, para respaldar a los estados en la administración de los sistemas carcelarios, tenemos espacios de sobra, por eso la instrucción del presidente de apoyar a los gobernadores”, anunció el Comisionado Francisco Garduño.

La Federación tiene espacio para 22 mil internos, pues la capacidad de sus Centros es de 41 mil y sólo tiene ocupados 19 mil.

En contraste, en los reclusorios locales hay 211 mil presos, cuando el cupo es menor a 200 mil.

“Se debe invertir en una nueva infraestructura de los Ceresos estatales, a fin de evitar anomalías. Ejemplo, Topo Chico. Hay una sobresaturación en los penales, principalmente en Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Ciudad Juárez”, dijo.

Entre los 19 mil reos en espacios federales,  ya se encuentran algunos de alta peligrosidad, quienes causaban caos en reclusorios de las entidades.

Según Garduño, para evitar violaciones a derechos humanos en Centros Federales se convino con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la designación de un ombudsman por cada instalación.

“En un diagnóstico de 2017 la CNDH  hizo algunas observaciones sobre autogobiernos. Para evitar este tipo actos, se acordó que haya un ombudsman en cada Ceferesos para que preventivamente se estén resolviendo quejas. En cuanto a la extorsión o corrupción, están abiertas las quejas con ellos, o bien con la Función Pública, o la Fiscalía. No tenemos problema en que se investigue”, expresó a Crónica.

ISLAS MARÍAS, CENTRO ARTÍSTICO. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para transformar la prisión de las Islas Marías en un nuevo centro de educación y transformación para niños y jóvenes, llamado Muros de Agua José Revueltas,  en el cual se organizarán campamentos con programas de cultura y ética ambiental y social. Ahí, los jóvenes universitarios tendrán la oportunidad de hacer prácticas profesionales, y la población en general podrá practicar actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre, además de senderismo, avistamiento y monitoreo de fauna silvestre, estudios literarios, teatro y escritura creativa.

Funcionaba como penal desde 1905, por órdenes de Porfirio Díaz. Uno de sus presos más célebres fue José Revueltas, en dos periodos; esa fue la inspiración para escribir su novela Muros de agua, publicada en 1941.

Hoy se encuentran ahí 600 internos de baja peligrosidad. Más de 200 serán liberados y en el resto de los casos se revisará la reducción de penas.

Imprimir