Moody’s enumera factores de los que depende la calificación crediticia de México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Moody’s enumera factores de los que depende la calificación crediticia de México

El cambio en el foco de las políticas públicas de México puede poner presión en la calificación, porque el gasto en programas sociales es alto y no viene acompañado de inversión privada

Moody’s enumera factores de los que depende la calificación crediticia de México | La Crónica de Hoy

La agencia calificadora de riesgos Moody’s, advirtió ayer que las perspectivas soberanas crediticias de México dependerán de la rectitud fiscal que aplique el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de las presiones que enfrenta en materia de programas sociales y en su intención de querer fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que implicaría que podría desproteger a algunos sectores por  su intención de cobijar la imagen de la paraestatal.

Jaime Reusche, analista soberano de Moody’s para México, dijo ayer, en conferencia de prensa, que actualmente el gobierno de México tiene un compromiso para apoyar a Pemex con 3 mil 840 millones de dólares en 2019; sin embargo, los requerimientos financieros de la paraestatal superan los 14 mil millones de dólares.

La calificadora explicó que, dado que los pagos anuales de amortización aumentarán a más de 9 mil millones de dólares en 2020 y 2021 desde los 6.6 mil millones de dólares en 2019, Pemex requerirá apoyo adicional si la confianza del mercado no mejora sustancialmente, lo que empujaría la deuda por encima del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB”), advirtió el analista.

El representante de Moody’s explicó que el cambio en el foco de las políticas públicas de México puede poner presión en la calificación, porque el gasto en programas sociales es alto y no viene acompañado de inversión por parte de la iniciativa privada.

“Ha habido mensajes que ahuyentan la inversión privada extranjera y doméstica, esto tiene un impacto en el crecimiento potencial a futuro”.

“La evolución de la calificación crediticia de México dependerá de las acciones que tengan las autoridades mexicanas para preservar una rectitud fiscal, la construcción de una política de credibilidad, así como la promoción de un crecimiento sostenido”, señala la agencia calificadora.

La calificación soberana que Moody’s asignó a México es A3 estable desde octubre del 2018. La agencia ya había advertido el pasado viernes que el plan de rescate para Pemex por parte del gobierno de López Obrador es negativo para la calificación.

Imprimir