Banxico baja perspectivas de crecimiento para 2019 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Banxico baja perspectivas de crecimiento para 2019

Anticipa que el PIB tendrá un avance de 1.1 a 2.1 por ciento, según su reporte trimestral presentado ayer.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Las perspectivas económicas del país regresan a los niveles de mediocridad que han padecido a lo largo de los últimos años. El Banco de México recortó sus expectativas de crecimiento para este año y anticipa que el PIB tendrá un avance de 1.1 y 2.1 por ciento, según su reporte trimestral presentado ayer.

En el trimestre anterior la expectativa de crecimiento había sido de 1.7 y 2.7 por ciento, pero la desaceleración económica a nivel global y en el país se presentaron con mayor magnitud de lo que se había previsto. Entre los factores internos destacó que el Banxico incluyera efectos de los conflictos que marcaron los primeros meses de la gestión lopezobradorista: tanto el desabasto de gasolina, como la toma de vías férreas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como las huelgas simultáneas de múltiples maquiladoras en Tamaulipas (el primer fenómeno de este tipo) contribuyeron a que las expectativas de crecimiento del PIB se redujeran.

En su informe Octubre-Diciembre, el Banco de México señaló que “el ajuste para 2019 refleja diversas consideraciones. En el ámbito externo, se ha observado una pérdida de dinamismo en el comercio mundial y en la actividad económica global más marcada de lo anticipado, lo que se prevé influya sobre la evolución de la demanda externa de México”. Es decir, las exportaciones mexicanas corren el riesgo de verse reducidas en alguna medida.

Adicionalmente, el informe señala que “al inicio de una nueva administración generalmente se presenta un rezago del gasto público, lo que puede afectar al crecimiento”. El Banxico especifica en torno a decisiones económicas lopezobradoristas que “hay diferentes elementos de política pública cuyos efectos sobre la economía son inciertos”. Este factor también motivó el desenso en las expectativas de crecimiento.

La economía mexicana, concluye el informe, continuará enfrentando entornos complejos, con factores de riesgo externos e internos en el horizonte de pronóstico.

La perspectiva se reflejó igualmente en el pronóstico para 2020, toda vez que el crecimiento estimado del Banxico para el próximo años será de entre 1.7 a 2.7 por ciento, dejando atrás el menos mediocre generado hace un trimestre de entre 2.0 y 3.0.

Imprimir