Diputados aprueban creación de la Guardia Nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Diputados aprueban creación de la Guardia Nacional

463 votos a favor y un voto en contra. Se constituirá con elementos de la Policía Federal, militar y naval.

Fue aprobada con 463 votos a favor y un voto en contra.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada —en lo general y en lo particular—, con 463 votos a favor, sin cambios a la minuta de reforma constitucional, que regresó el Senado como Cámara revisora, por la que se crea la Guardia Nacional.

Los posicionamientos de los grupos parlamentarios abarcaron más de tres horas para avalar el dictamen, que adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76,78 y 89 de la Constitución Política.

La Guardia Nacional sólo encontró un voto en contra, el de Ana Lucía Riojas Martínez, legisladora sin partido. La Mesa Directiva turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación esta reforma.

En el documento se establece que se crea una institución policial civil denominada Guardia Nacional, y que se constituirá con los elementos de la Policía Federal, militar y naval. Se señala que este cuerpo policiaco estará adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que formulará la Estrategia Nacional para combatir los altos índices delictivos y de violencia en el país.

El trabajo de los elementos de la Guardia Nacional se regirá por una doctrina policial, con la visión al respeto a los derechos humanos.

Se fijó un periodo de cinco años para que el Ejecutivo federal pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

“Se faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Guardia Nacional, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto y las leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza y Nacional del Registro de Detenciones, dentro de los 90 días naturales siguientes”, señala el documento.

El pasado 16 de enero, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen original y lo envió al Senado, donde se le realizaron diversas modificaciones, aprobadas el pasado 21 de febrero.

Imprimir