Día Internacional de la Mujer y el país más peligroso para el género - Evelyn Parra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Marzo, 2019
Día Internacional de la Mujer y el país más peligroso para el género | La Crónica de Hoy

Día Internacional de la Mujer y el país más peligroso para el género

Evelyn Parra

En el marco del Día Internacional de la Mujer es innegable que se han conseguido diferentes logros en el mundo por parte del género femenino. En México, por ejemplo, en el ámbito legislativo, las mujeres han ido ganando curules, lo que otorga hoy a las actuales cámaras de senadores, diputados federales o locales, legislaturas compuestas por mitad hombres y mitad mujeres, que prácticamente hace un Poder Legislativo, mucho más democrático. 

Esta paridad es el resultado de muchas décadas de lucha y presiones institucionales, políticas y sociales que se han venido realizando desde todas las trincheras, rurales y urbanas con el fin de mejorar las condiciones de participación de  las mujeres y una equitativa representación poblacional.

Es cierto que dicha igualdad no habría sido posible sin voluntad política de cada uno de los actores políticos que han creído en cada una de las mujeres que hoy tienen un papel fundamental en la vida de México, pues la democracia no es posible sin mujeres.

A pesar de ello, recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una alerta porque México es uno de los países más peligroso del mundo para las mujeres; al respecto, estudios aseguran que en nuestro país se registran siete de los doce feminicidios que ocurren cada día en América Latina.

Por si fuera poco, la ONU ve con preocupación la impunidad ante la violencia sexual en nuestro país, pues en su informe, destaca que, de las quince mil denuncias por violación que se registran anualmente, sólo en una de cada cinco se procura justicia o recibe sentencia.

Si resulta sorprendente que al año se reciban quince mil denuncias por violación sexual contra las mujeres, es más preocupante que sólo uno de cada cinco casos se resuelva, y de ahí la alerta que emite la ONU mediante el panorama que describe en un estudio que analiza las cifras desde 1997, y que ha ido al alza.

Aunado a ello, la organización internacional Women´s Travel Center, dio a conocer que México es el país más peligroso, después de la India, para las mujeres turistas que viajan solas “debido a los problemas de inseguridad que se viven en muchas regiones del territorio” de acuerdo con lo publicado en su página web.

Esta organización internacional también asegura que los problemas a los que deberían poner mayor atención si viajan a México son: “Secuestros, tráfico de droga, ­guerra entre pandillas y cárteles, robo de autos y robos en la carretera” entre otros delitos a los que están expuestas las turistas en nuestro país.

Por ello, este viernes 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, no se celebra, se conmemora desde que en 1975 la ONU lo proclamó en honor a la lucha de la mujer trabajadora, luego de que en un incendio en una fábrica de ropa de Nueva York, cerca de ciento treinta mujeres murieran en el edificio donde se encontraban en huelga por su reclamo en la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas y un salario igual al de los hombres, ya que ejercían las mismas actividades.

 

Twitter: @evelyn111parra

Imprimir

Comentarios