Bosques tropicales deforestados pueden recuperar 80% de sus especies en 20 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Bosques tropicales deforestados pueden recuperar 80% de sus especies en 20 años

En cinco décadas recobraron la totalidad de su flora, revela estudio realizado por investigadores de 16 países. Participaron cinco instituciones de México en el trabajo.

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Después de 20 años de haber sido deforestados, terrenos que pertenecían a bosques tropicales y que quedaron abandonados volvieron a recuperar el 80 por ciento de la diversidad de árboles que tenían originalmente, aunque tuvieron que pasar 50 años desde la deforestación para que se recuperaran todas las especies vegetales que habían sido eliminadas. Ésta es la conclusión de un megaestudio realizado por científicos de 16 países, entre los cuales hay investigadores de cinco instituciones mexicanas y que fue publicado ayer por la revista científica internacional Science Advances.

El estudio realizó observación y medición en mil 800 parcelas de bosques tropicales, de 10 países diferentes de América Latina, para medir los procesos de recuperación. Este tipo de espacios en los que la vegetación de los bosques tropicales volvió a recuperar terrenos que habían sido deforestados, recibe el nombre de “bosques secundarios” y constituyen una de las mayores esperanzas de la humanidad para revertir los daños a la biodiversidad y el clima del planeta.

En síntesis, el estudio muestra que el número de especies (riqueza) de estos pequeños parches de bosque se recupera en unas pocas décadas, pero que pueden pasar siglos antes de que la composición (identidad) de especies sea similar a la de los bosques antiguos.

La investigación publicada en Science Advances, con el título “Recuperación de la Biodiversidad en Bosques Secundarios Neotropicales” es un estudio de gran amplitud y calado pues está firmado por 86 autores, de 62 instituciones de América, Asia y Europa. Entre ellos, la autora principal es Danaë M. A. Rozendaal, de la Universidad de Wageningen, en Holanda, y la principal coautora mexicana es Patricia Balvanera, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIES-UNAM), localizado en Morelia, Michoacán.

La doctora Danaë Rozendaal, autora principal del estudio, comentó que “impresionó descubrir que se necesitan en promedio cinco décadas de abandono para recuperar el número total de especies que se encuentran en bosques bien conservados, y que en sólo 20 años el 80% de la riqueza de especies ya se ha recuperado”.

“Esto enfatiza la importancia de los bosques secundarios para la conservación de la biodiversidad en los paisajes tropicales modificados por el hombre”, subrayó la coordinadora general de este inédito esfuerzo científico.

A su vez, la doctora Patricia Balvanera del IIES-UNAM dijo que “es una gran noticia que la regeneración natural pueda restaurar la biodiversidad de los árboles de manera relativamente rápida. Sin embargo, se requieren acciones adicionales dirigidas a la reintroducción de especies típicas de los bosques de crecimiento antiguo, así como a la conservación de los parches remanentes de este tipo de bosque, con el fin de garantizar la conservación a largo plazo de las especies de árboles tropicales”.

Otros de los coautores que laboran en instituciones mexicanas son: Ben de Jong y Susana Ochoa Gaona, de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Unidad Campeche; Juan Manuel Dupuy y José Luis Hernández Stefanoni, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY); Loïc P Dutrieux, de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Noel González, del Instituto Tecnológico de Chiná, en Campeche, que es parte del sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

También participaron Miguel Martínez Ramos, Francisco Mora y Jorge Rodríguez Velázquez, del IIES-UNAM; Jorge Meave, Rodrigo Muñoz, Eduardo Pérez García y Marco Antonio Romero Romero, de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los bosques tropicales albergan más de 53 mil especies de árboles, lo que representa el 96 por ciento de la diversidad de árboles a nivel mundial. Esta exuberante diversidad se encuentra amenazada por los altos niveles de deforestación, principalmente impulsada por la expansión agrícola. Sin embargo, los potreros y campos de cultivo abandonados pueden ser colonizados rápidamente por bosques que crecen naturalmente, llamados bosques secundarios.

Imprimir