Caifanes supera sus heridas y se abre a un mundo desconocido | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 06 de Marzo, 2019

Caifanes supera sus heridas y se abre a un mundo desconocido

ENTREVISTA. Tras 25 años de no sacar ningún material inédito, la banda se prepara para presentar un nuevo tema en el marco de la vigésima edición del Festival Vive Latino.

Caifanes supera sus heridas y se abre a un mundo desconocido | La Crónica de Hoy
Foto: Cortesía

Con el paso del tiempo algunos proyectos musicales adquieren personalidad propia, independiente a la de sus integrantes, y al rebasar las tres décadas de trayectoria, lo que se puede decir de ellos generalmente viene de los tiempos dorados, de los temas que se convirtieron en clásicos —todo casi siempre dicho en tiempo pasado—.

Y es que aunque existen bandas que han logrado trascender, sólo algunas han sido capaces de evolucionar y seguir proponiendo al público crítico, aquel que no solo se queda con la figura de la “buena época”. Justo ahí se encuentra Caifanes, icónica agrupación que es un referente del rock nacional y latinoamericano.

Surgida durante los ochenta, resultado de la poca fortuna de otros proyectos, la banda alcanzó gran popularidad con sólo cuatro álbumes de estudio —sin contar los compilatorios—, de los cuales El Nervio del Volcán (1994) fue el último.

“Antes comprabas un disco y como ya habías gastado esa lana —que te costaba trabajo juntar para poder escuchar algo distinto de lo que sonaba en las estaciones de radio convencionales—, te lo chutabas de pies a cabeza, aunque fuera por una rola terminabas por escuchar las demás y te terminaban encantado, aprendías a que te gustaran”, explicó a Crónica, Diego Herrera, tecladista y sax de Caifanes.

Sin embargo, la trayectoria de bandas que datan 30 años o más no es fácil, hablamos de una evolución en la escena musical que ha provocado que las mismas normas de la industria sean transgredidas: géneros se combinan, distintas escenas crecen como una sola, en una industria que irónicamente terminó por sostenerse en los hombros de aquellos músicos que en un principio fueron rechazados por las grandes disqueras.

“Llevamos muchos años tocando aquel material que compusimos ya no sé hace cuánto tiempo. El primer compromiso fue por dos tocadas y ya llevamos bastantes años en esto”, dijo.

Son esos mismos músicos amateurs que la industria vomitó, los que ahora se profesionalizaron y se convirtieron en importantes productores con estudios independientes que apoyan al talento emergente, que construyeron su propia escena, una tan amplia que la era digital terminó por disparar hacia un mundo de infinitas posibilidades publicitarias y de difusión.

“En aquella época sacar un disco era la única salida; la única forma de que estuvieras masivamente en el mercado era a través de un disco, ahora hay muchas formas de hacerlo. Ahora tienes ochocientas mil cosas que compiten con tu disco, desde YouTube, Spotify y todas esas nuevas plataformas y redes sociales”, destacó.

Desde entonces, conflictos, separaciones, reconciliaciones, problemas legales, reencuentros y un sinfín de conciertos en los escenarios y festivales más importantes de Latinoamérica han recibido a la agrupación durante sus periodos de actividad. Pero tuvieron que pasar 25 años para que esas cicatrices emocionales y artísticas se vieran reflejadas en un primer tema que augura el regreso creativo de la banda.

“Es como tener tres novias (bromea). Es como todas las relaciones, yo creo que todos nos hemos herido, los unos a los otros, en puntos donde no estás en tu centro y terminas por embarrar a alguien, pero eso es parte de la vida. Lo más interesante es poder perdonar y pasar de eso, no quedarte con el enojo y la frustración”, expresó.

“Hay una importancia en poder trascender, perdonar en cualquier relación: con tu banda, en el trabajo, con tu pareja, tus amigos o la familia. Así que nos hemos hecho heridas de todos estilos en toda esta historia y nos las seguiremos haciendo, pero la virtud es poder ir a lo que sigue”, aseguró.

El nuevo tema se titula “Heridos”, el cual encuentra un sinfín de lecturas no sólo a nivel personal sino colectivo: “Estamos heridos como nación, como sociedad, con todo lo que está pasando, no sólo se trata de nosotros como banda, sino del contexto que nos rodea, de los tiempos actuales que estamos viviendo”.

Y aunque ninguno de los integrantes ha mencionado de manera oficial el futuro lanzamiento de un disco completo, esta primera entrega abre la posibilidad: “Fueron las ganas de seguir con el proyecto y las ganas de renovarlo, de compenetrarnos más como banda, de no solo tocar y hacer conciertos sino de poder ver de qué forma nutrimos con nueva energía y nueva historia a la banda”, indicó.

“No sabemos si llegaremos a un disco, estábamos acostumbrados a hacerlo así, en nuestras épocas era tener que entregar diez rolas o doce a la disquera a huevo, como fuera, pero ahora no tenemos esa presión”, aclaró.

“Fue como echarse un clavado a una parte más íntima y ver qué podíamos hacer juntos ahora, con las nuevas ideas que se han generado en la cabeza de cada quien a lo largo de todos estos años, con las experiencias que hemos acumulado tanto con Caifanes como con nuestros proyectos alternos”, añadió.

El tema será lanzado el próximo 11 de marzo en su formato digital; sin embargo, la presentación oficial se realizará durante el XX aniversario del Vive Latino, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica que, cabe mencionar, ha recibido a Caifanes durante muchas ediciones.

“Somos los mismos weyes pero muchos años después, creo que esto suena a Caifanes reloaded (recargado). Me interesa lo que el público tiene que decir al respecto pero hasta cierto punto, porque más allá de una cuestión de egoísmo tiene que ver con hacerse caso a uno mismo”, destacó.

“Si yo me pongo a pensar en lo que quieres escuchar y me pongo a componer en función de eso, no voy a dar una. Pero sí tenemos las ganas de seguir buscándole, no sé cuánto ni cómo pero para lo que resta del año yo creo que sí un par de rolas más pueden salir, ya abrimos la puerta”, concluyó.

Imprimir