EU creó lista negra de posibles “instigadores” de caravanas migrantes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

EU creó lista negra de posibles “instigadores” de caravanas migrantes

La patrulla fronteriza anotó nombres de periodistas y activistas e interrogó a 21 que cruzaron la frontera. Según la NBC, la inteligencia mexicana colaboró en la relación; México lo niega.

La Patrulla Fronteriza ya ha detenido a 21 integrantes de la lista, según la NBC. (Foto: EFE)

Las autoridades fronterizas de EU elaboraron una lista con los nombres de 59 periodistas, abogados y activistas sospechosos de ayudar a las caravanas migrantes de un modo y otro, y a los que interrogarían nada más cruzar la frontera entre San Diego (California) y Tijuana (México).

La cadena NBC destapó ayer la existencia de esta lista, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) admitió que la creó el pasado 9 de enero. La agencia federal explicó que la crearon a raíz de la llegada de migrantes hondureños a Tijuana durante la última gran caravana migrante de noviembre pasado. En la lista constan 10 periodistas —siete de EU—, un abogado y el resto están catalogados como “organizadores” o “instigadores”, 31 de ellos estadunidenses.

Según la emisora, el objetivo de la lista es el arresto de sus integrantes si pasan por la frontera, para interrogarles en el marco de una “investigación sobre seguridad nacional”. La NBC agregó que, de hecho, eso es algo que ya han hecho con al menos 21 integrantes de la lista.

COLABORACIÓN MEXICANA. Las autoridades han apartado a los interrogados para una “segunda inspección” en la que en algunos casos se les ha exigido entregar sus dispositivos móviles. Además, según la emisora también en algunos casos, la CBP ha elaborado dosieres con la colaboración de la inteligencia mexicana con datos de los integrantes de la lista.

De hecho, el documento filtrado a NBC está encabezado por un sello con las banderas de ambos países.

RECHAZO. La cancillería mexicana reaccionó a las informaciones de la NBC asegurando en un comunicado que “desaprueba todo tipo de actos de espionaje ilegal hacia cualquier persona, nacional o extranjera”, y concluyó que “el gobierno de México no lleva a cabo tareas de vigilancia ilegal a personas, bajo ninguna categoría o tipo de actividad”

“REPRESIÓN”. “El documento parece probar lo que hemos asumido desde hace tiempo, que es que hay una lista de fuerzas del orden diseñada para tomar represalias contra los defensores de derechos humanos que trabajan con solicitantes de asilo y son críticos con las prácticas de la CBP”, dijo la abogada Nicole Ramos, directora para refugiados de la organización Al Otro Lado, quien figura en la lista.

VISITA A TIJUANA. Por otra parte, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, visitó ayer la comunidad de San Ysidro, en Tijuana, para analizar con líderes locales los efectos de las medidas migratorias de Trump. Newsom destacó que las opiniones de quienes viven en la frontera deben ser “el frente y centro de este debate”, y no las de “políticos con agendas políticas”.

Imprimir