“Defendamos nuestro cine”: Blanca Guerra | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

“Defendamos nuestro cine”: Blanca Guerra

La actriz recibió un homenaje a su trayectoria con un contundente mensaje sobre la necesidad de proteger a la cinematografía nacional. Dijo que se trabaja en una propuesta de ley

“Defendamos nuestro cine”: Blanca Guerra | La Crónica de Hoy

"El cine no estaba en mis planes”, dice la actriz Blanca Guerra, quien ha dejado una huella importante en el cine mexicano. Con estas palabras comenzó su discurso la noche del viernes, cuando fue reconocida por la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara con el premio Mayahuel de Plata, que reconoce la trayectoria. Ella dice que el cine no estaba en sus planes, sin embargo, ofreció un discurso motivador para defenderlo: “Defendamos nuestro cine, hagámoslo más fuerte, diverso, mejor”.

Antes de ofrecer ese mensaje, hizo un pequeño recorrido por su historia en el cine mexicano y recordó las dificultades históricas: “En 1982 se crea RTC (Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía), con Margarita López Portillo, quien acabó con la posibilidad de financiar el buen cine que producía el estado al liquidar el Banco Cinematográfico, y no sólo eso, persiguió a cineastas y los encarceló con cargos que nunca pudieron ser probados”, dijo.

“En los años 90, el gobierno vendió la compañía operadora de teatros y la distribuidora de ­películas mexicanas en Iberoamérica Telmex. Se remataron 350 salas en toda la república a muy bajo costo; en efecto, se encontraban muy deterioradas, pero ocurrió a condición de que se mantuvieran como salas cinematográficas. Pero una vez en manos de empresarios privados, tristemente acabaron incluso como centros comerciales”, añadió.

En sus declaraciones recordó cómo llegó al cine, narró algunas anécdotas y explicó que ha visto las transformaciones del cine mexicano en 43 años. Pero sobre todo hizo énfasis en la necesidad de reflexionar sobre cómo recuperar lo perdido: “Como comunidad, ¿qué hicimos? Muy poco”, dijo.

“Vimos pasar ese desmantelamiento y no pudimos o no quisimos reaccionar a tiempo. Como lo dijo Víctor Ugalde, ‘lo que se perdió con la desaparición de las salas, no solo fue su arquitectura sino su concepto de cine popular, con la subida de precios de en los complejos y salas cinematográficas muchos mexicanos quedaron marginados de ese esparcimiento”, destacó.

“La comunidad reaccionó y lanzó una iniciativa para la aprobación de una ley cinematográfica en 1999, que perseguía tres importantes objetivos. Uno: poder defender el tiempo de pantalla para la producción nacional; dos: evitar el doblaje de las películas y tres: destinar un peso por cada boleto de la taquilla y formar un fondo para la producción. Se aprobó la ley, pero no se le respetó, esa ley nació muerta, como dijo María Rojo”, añadió.

La actriz compartió que se trabaja en una nueva propuesta de ley fílmica que la hace tener esperanza sobre beneficios para el cine nacional en el futuro: “Espero que con una eventual nueva Ley Cinematográfica, que por ahora se está elaborando en la Academia Mexicana de Cine, se puedan sentar las bases para un buen desarrollo de nuestra industria, que nuestra oferta se consuma de mejor manera. Ésos son los cambios que todavía espero ver y eso dependerá de nosotros, de la comunidad cultural de México”, dijo.

Finalmente, la actriz emitió un mensaje a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo: “Hemos puesto en el centro muchas de nuestras exigencias y reivindicaciones, pero falta mucho por lograr. Nuestro cuerpo es de nosotras y de nadie más. Sí a las estancias infantiles, si a la casas de refugio para las mujeres maltratadas, castigo a los victimarios de los feminicidios. ¡Ni una más!”, gritó la actriz en medio de una ovación.

Imprimir