Urge Código Penal único contra feminicidio: Beatriz Rojas, diputada de Morena | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Urge Código Penal único contra feminicidio: Beatriz Rojas, diputada de Morena

En noviembre pasado presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a los Congresos locales la homologación de la tipificación del feminicidio

Urge Código Penal único contra feminicidio: Beatriz Rojas, diputada de Morena | La Crónica de Hoy

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez, señaló que esta LXIV Legislatura deberá trabajar para unificar el Código Penal en materia de sanciones contra quienes violenten a las mujeres en un país en el que el estado de derecho se corrompió.

En entrevista con Crónica, la legisladora y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, indicó que en noviembre pasado presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a los Congresos locales la homologación de la tipificación del feminicidio como está en el Código Penal Federal, porque el delito está tipificado, dice, pero conforme a lo que “los gobiernos creyeron que debe ser castigado el crimen de mujeres”.

“El que haya un solo código en este aspecto puede ser conveniente para que no haya huecos ni lagunas por donde puedan dejar libre al presunto feminicida. También se necesita trabajar en la alerta de género, debe ser uniforme, homologada también, porque no viene establecida, como la tenemos en la Ciudad de México, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y este compromiso, de lograr que esto se homologue, se hizo con Nadine Gasman, la recién nombrada titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), porque es vital que se hagan las activaciones de la alerta de género”, enfatiza la diputada morenista.

Admite que en seis años no se podrán hacer todos cambios que se ambicionan en diversas áreas, porque a este partido, a este gobierno, les dejaron un desastre de país, en corrupción, en valores,

Advierte que lo primero que tienen que hacer las autoridades para garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia es capacitar a los impartidores de justicia, y por lo cual esta LXIV Legislatura “deberá buscar homologar la alerta de género en los códigos penales, porque la ley se puede generar”.

Señala la urgencia que hay  de que se rija una investigación en torno a la muerte de una mujer con un mismo parámetro, porque en la ley ya hay muchos elementos, lo que ahora hace falta es hacerla valer, dice la diputada.

“La desigualdad no está visibilizada. Primero, hay que capacitar con perspectiva de género. Y en cuanto al derecho, “éste es muy cuadrado”, indica la diputada morenista.

Destaca que las políticas públicas pueden funcionar muy bien, pero a los gobiernos pasados no les interesó la situación de violencia de las mujeres, advierte, y dice que la alarma es que ahora matan a niñas desde los cero años. Las leyes ahí están, ahí están los instrumentos como la alerta de género contra el feminicidio, pero el Estado ha sido omiso. Los hombres sienten que estamos invadiendo sus espacios”, lamenta la legisladora.

Para Beatriz Rojas Martínez, ni con este gobierno se podrá acabar con tantas irregularidades con que opera el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La apuesta por el PRI

El PRI puede sumar mucho en la aprobación de iniciativas que reformen leyes en busca de un mejoramiento en la convivencia social.

“Si el PRI está consciente de lo que hicieron sus gobiernos, y aún hoy gobierna, jugaría un papel muy importante para los cambios”, señala la legisladora integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

“Buscaré reunión con Sheinbaum; urge atención a mujeres en CdMx”, añadió.

Beatriz Rojas Martínez adelanta que buscará lo antes posible una reunión —puede ser este lunes—con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, porque es una prioridad atender el tema de violencia de género en la Ciudad de México.

Reconoce algunas medidas como el anuncio de que un grupo de abogadas acompañarán a posibles víctimas de abusos y violentadas para guiarlas al poner sus denuncias ante el Ministerio Público, pero no hay nada dicho sobre activar la alerta de género en la capital del país.

Además, el protocolo Alba debería funcionar en Capea, señala, pues la antesala de los feminicidios es la desaparición de las mujeres: “Este gobierno no puede ser omiso ante los reclamos de la gente”, indica.

 

Imprimir