Bomberos de Figueroa desafían a Sheinbaum: bloquean Tlalpan, Insurgentes y Periférico | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Marzo, 2019

Bomberos de Figueroa desafían a Sheinbaum: bloquean Tlalpan, Insurgentes y Periférico

Durante seis horas desquiciaron el tránsito de gran parte de la Ciudad; exigen la renuncia de su actual director y reclaman pagos de 330 compañeros destituidos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Bomberos afines al líder sindical Ismael Figueroa bloquearon por más de seis horas vialidades como Insurgentes, Anillo Periférico y Calzada de Tlalpan, lo que provocó que el transito se desquiciara en gran parte de la Ciudad de México.

Los vulcanos exigieron la renuncia de su actual director, Juan Manuel Pérez Cova; además reclamaron los pagos de 330 bomberos destituidos de su cargo desde octubre del año pasado. 

En respuesta el Gobierno capitalino dijo que hubo constante comunicación con los manifestantes para liberar las vialidades que bloquearon. Sin embargo, desde las 08:00 horas, miles de capitalinos quedaron varados. Algunos tuvieron que tomar vías alternas para poder llegar a su destino.

El primer grupo de manifestantes se colocó sobre Periférico Sur a la altura de TV Azteca, mientras que otros bomberos obstruyeron la calzada de Tlalpan esquina con Río Churubusco.

Fue a las 10:00 horas cuando estos grupos comenzaron los bloqueos que afectaron la circulación de cientos de automovilistas y del transporte público.

No obstante el bloqueo en Insurgentes Sur esquina con Antonio Caso, fue el que más caos provocó. Ni los silbatazos de los Policías lograron agilizar el tránsito, lo que obligó a los conductores a cometer infracciones de tránsito para poder librar la zona.

A través de sus redes sociales, el líder sindical de los bomberos, Ismael Figueroa, público en Twitter que: “El gobierno nos engaña con falsas promesas para finiquitar a los compañeros que llevan seis meses de trabajo sin cobrar. No vamos a tolerar que violenten nuestros derechos #YosoyBombero”.

Mencionar que a pesar de su tuit, al dirigente no se le vio en ninguno de los bloqueos.

A pesar de las exigencias de los vulcanos, la mandataria local señaló desde principio de año que los 330 trabajadores del Heroico Cuerpo de Bomberos fueron engañados.

Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que nunca se crearon las plazas respectivas y por ende no se tienen recursos presupuestados para este personal.

La morenista señaló el 21 de enero del 2018 que la administración pasada encabezada por José Ramón Amieva, ordenó a la Contraloría General indagar el caso y concluyó que no existe en los expedientes la creación de las 330 plazas de bomberos y técnicos operativos, que no hay presupuesto para sus salarios y que el exdirector de Bomberos, Jorge Cortés, si bien se había comprometido a la creación de los puestos, no tenía atribuciones para ello.

“Desafortunadamente los engañaron, fue un engaño muy grande a las personas. Se lo he dicho a otras personas que vienen a las audiencias públicas, que les ofrecieron una plaza y no existe”, aseguró Sheinbaum meses atrás.

 

REUNIONES. Desde que se presentaron los bloqueos la mañana de ayer, el gobierno capitalino señaló que mantiene comunicación permanente a través de una mesa de dialogo con las 330 personas afectadas que solicitaron su contratación con el Cuerpo de Bomberos.

“La Comisión de Derechos Humanos de la capital y la Procuraduría de la Defensa del Trabajo han propuesto una ruta de atención para abordar el asunto y dar cauce a las demandas de las personas en protesta. La Secretaría de Gobierno de la capital rechaza la realización de bloqueos cuando se tiene una mesa de diálogo permanente, toda vez que esto afecta el derecho al libre tránsito de los habitantes de la Ciudad”, explicó el GCDMX a través de una tarjeta informativa.

 

Imprimir