Industriales piden más licitaciones y menos dedazos en adjudicaciones | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Industriales piden más licitaciones y menos dedazos en adjudicaciones

Reprochan que 46 por ciento de compras del gobierno se realice con falta de competencia

Industriales piden más licitaciones y menos dedazos en adjudicaciones | La Crónica de Hoy

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) pidió al gobierno federal piso parejo sobre licitaciones, luego de señalar que en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, 46 por ciento de las compras se ha dado por adjudicación directa, por lo que el organismo se pronunció por la libre competencia.

“Los industriales exigimos más licitaciones y menos adjudicaciones directas. Un indicador en la transparencia en las compras de gobierno es cuántas de ellas se asignan de manera directa y cuántas se hacen por licitaciones abiertas e invitaciones restringidas”, señaló Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra, en conferencia de prensa junto con José Antonio Centeno, vicepresidente de esta cámara, que dieron a conocer propuestas para mejorar en materia de transparencia.

El líder de los industriales comentó que en el pasado las compras de gobierno sólo se concentraban en algunas cuantas compañías, por compadrazgo o amiguismo, y en la cámara, que representa a 98 por ciento de los micro y medianos industriales, dijo, están de acuerdo en que haya una derrama que haga que el tercer motor de la economía —las compras del gobierno— se ejerzan de manera transparente. Llamó a no derrochar el dinero fuera de México, y que las adquisiciones tengan un alto grado de contenido nacional—.

Con motivo de los cien días del nuevo gobierno, el Presidente refrendó el objetivo de crecer a un promedio de cuatro por ciento anual. “Los industriales estamos conscientes de que necesitamos crecimiento para reducir la brecha de desigualdad, y estamos haciendo nuestra tarea, pero también estamos a la expectativa. Esperemos que este gobierno no incurra en prácticas que se cuestionaban a gobiernos anteriores.

Enoch Castellanos Férez dijo que los empresarios demandan procesos abiertos y transparentes al resaltar que el escrutinio público permite que el ganador del concurso sea el que mejor precio ofrezca. Es decir, la mejor mezcla entre producto y calidad.

“Nada en lo oscurito, todo transparente y a la vista de los mexicanos, porque finalmente es nuestro dinero, a través de los impuestos, el que ejercen los gobiernos federal, estatales y municipales”, indicó.

Pidieron que se establezcan reglas claras en la adquisición de todo tipo de insumos, “porque hay prácticas que se parecen al neoliberalismo que tanto se critica”.

Los industriales señalaron que a tres meses del cambio de gobierno es muy pronto para emitir una opinión sobre si algunas decisiones ya han afectado al sector.

Advirtieron que lo que sí están analizando de manera constante son los planes de inversión, y aclararon que el gobierno federal debe dar señales muy claras de su política en adquisiciones. Aseguraron que la industria nacional compite, en muchas ocasiones, en desventaja con las empresas extranjeras.

Imprimir