La iniciativa de Ley de Ciencia tiene muchas deficiencias: Julia Tagüeña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 13 de Marzo, 2019

La iniciativa de Ley de Ciencia tiene muchas deficiencias: Julia Tagüeña

La discusión ahora es para introducir a la ciencia como un derecho humano, añade. Ayer se realizó el segundo conversatorio sobre CTI en la Cámara de Diputados.

La iniciativa de Ley de Ciencia tiene muchas deficiencias: Julia Tagüeña | La Crónica de Hoy
Parte de la comunidad científica y expertos se reunieron ayer en la Cámara de Diputados.

Julia Tagüeña, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), señaló que la iniciativa que busca reformar la Ley de Ciencia y Tecnología y con la que se pretende eliminar organismos autónomos, tiene muchas deficiencias y de ninguna manera la apoya.

En entrevista tras su participación en el segundo conversatorio para el análisis del Sistema Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, adelantó que habrá  más reuniones auspiciadas por el Conacyt y el FCCyT. “En un par de semanas se llevarán a cabo una serie de foros, aquí no se acaba esto”.

La doctora en Ciencias expresó que de ninguna manera apoya la iniciativa de reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología que se encuentra en el Senado.  “Por supuesto que no, eso es evidente, pues tiene muchas deficiencias. La discusión ahora está en el Artículo Tercero Constitucional para introducir el tema de la ciencia como un derecho humano. En eso estamos de acuerdo todos, y es lo que está a discusión”.

Señaló que los planteamientos en la propuesta de la senadora Ana Lilia Rivera no tienen ahora tiempo de ser discutidos.

“Para mí, el problema más grave de esta reforma es que incide en la libertad de investigación y en la libertad de vinculación. No refleja lo que la comunidad quiere, no hubo consulta a la comunidad”, indicó Tagüeña.

Agregó que son los expertos y los investigadores quienes tienen que plantear el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que México necesita, y después se tiene que legislar. “No puede aparecer una ley que no haya sido consultada”.

Sobre el presupuesto destinado a este sector, la coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico dijo que el punto más importante es que tiene que haber apoyo, más allá de la legislación, porque si no hay un apoyo digno para la ciencia y la tecnología, no hay forma de que se muestre su potencial.

“En todo este conversatorio, más que discutir esta iniciativa de ley, lo que se ha hecho es discutir el sistema. Sí hubo una mesa sobre la iniciativa, pero todo lo demás es sobre el sistema y el análisis que se presenta, y que todo mundo ha hecho nota, es el presupuesto digno, imprescindible para México”, resaltó.

Explicó que se busca que se destine 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “porque se ha probado en la experiencia internacional que a partir de este 1 por ciento hay un cambio impresionante en el desarrollo de los países. Es por eso que en la ley actual aparece ese 1 por ciento, que es una especie de número internacional, que se ha observado internacionalmente, de ahí hay un despegue, y claro que es mucho mejor que sea arriba”.

La discusión en materia legislativa sobre ciencia y tecnología en el marco del Plan Nacional de Desarrollo se reanudó ayer en la Cámara de Diputados con cuatro mesas de trabajo en las que se analiza proyectos y presupuesto sobre el sector ante la propuesta de reformas a la ley que buscan eliminar organismos autónomos y Centros Públicos de Investigación (CPI) ante una política de austeridad.

En la mesa “Educación y recursos humanos para la Ciencia y la Tecnología”, expertos señalaron la necesidad de crear materias y especialidades para que la ciencia y la tecnología se entiendan cuando se trate de su difusión. Se demanda, por ejemplo, impartir la carrera de Periodismo de Investigación Científico, además de hacer obligatorio los campos de difusión, dijo Gabriel López Castro, director de El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

En tanto, Israel Pons, CEO de Angels Nest Latam, dijo que la política primero debe entender para qué sirven ciencia y tecnología, y que es para simplificar la vida de las personas, que mejore su calidad de vida. Advirtió que no hay recursos suficientes para la inversión en la materia. Ante esta problemática, señala que lo urgente es un cambio en el paradigma.

La mesa también centró su discusión en integrar a adolescentes de entre 14 y 16 años en la ciencia y tecnología, además de crear semilleros de jóvenes que detonen la investigación para evitar así la fuga de cerebros.

El análisis en cómo crear una mejor ley en la materia involucra la temática “La importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México” y concluye con “Las actividades científicas, tecnológicas y de innovación para la solución de los problemas nacionales. Los objetivos del desarrollo Sostenible(ODS) como eje transversal en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) y el PECiTI”.

Imprimir