Las buenas noticias que se leen tienen que ver con la ciencia: Carlos Romero Hicks | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Las buenas noticias que se leen tienen que ver con la ciencia: Carlos Romero Hicks

El diputado panista participó en el conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Foto: Twitter

El diputado panista Juan Carlos Romero Hicks señaló que este país tiene muchas sombras y pocas luces, y que parte de las buenas noticias que se leen algunos días tienen que ver con la cadena virtuosa de educación, ciencia, tecnología e innovación.

Durante su participación en el conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) recordó que el presidente del país tiene que enviar al Congreso de la Unión, a más tardar el 30 de abril, su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND). “Es la primera ocasión en que el Congreso tendrá las atribuciones para su aprobación y por ello es fundamental que la consulta sea amplia y muy incluyente”.

Romero Hicks manifestó que “es deseable” que el PND de la actual administración cuente con la transversalidad de CTI. Por ello, aconsejó: “Miremos al espejo retrovisor para aprender y para construir. La comunidad científica va a poder ayudar sí a la ciencia libre, a la ciencia dirigida y a la solución de parte de los grandes temas de la patria”.

En tanto, Paloma Arce Diaz, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación del Congreso de Querétaro, en una participación vía remota, comentó que la comunidad científica, empresarial y universitaria del estado está interesada en participar en la convocatoria del conversatorio, porque “tenemos propuestas, observaciones y aportaciones que hacer”.

José Mustre de León, director general del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, destacó que “pocas veces nos hemos sentido tan escuchados e incluidos; tenemos la impresión de que  puede resultar en un PND muy positivo, que puede incluir estas aportaciones”.

Consideró que dadas algunas debilidades estructurales que se tienen a nivel de país, como son la desigualdad, la violencia y la corrupción, “en muchos casos hay una necesidad aparente de cambio inmediato; sin embargo, quiero resaltar que el sistema de investigación nacional no es una de estas debilidades estructurales, y creo que es muy importante valorar lo que ya tenemos hecho, aunque entiendo que a veces se quieren ver resultados de impacto social y una contribución inmediata al desarrollo económico del país”.

Imprimir