* Papel para libros y medicinas en asignación directa * Ahorros de 17 mmdp en el IMSS por licitaciones *IFT debió corregir las omisiones de la Cofece - Julio Brito A. | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Marzo, 2019
* Papel para libros y medicinas en asignación directa * Ahorros de 17 mmdp en el IMSS por licitaciones *IFT debió corregir las omisiones de la Cofece | La Crónica de Hoy

Papel para libros y medicinas en asignación directa

Julio Brito A.

Con el tiempo ya sobre los hombros, la Secretaría de Hacienda, que lleva Carlos Urzúa, publicó dos circulares. La primera fue respecto a la compra de papel para la producción de 4 millones de libros de texto gratuitos que deberán entregarse a primarias y secundarias en agosto; y la segunda, medicamentos y servicios que tienen que cubrirse a más tardar en junio y así evitar un grave desabasto en el sistema de salud del país, que tendría consecuencias desastrosas. Ambas invitaciones serán a nivel de adjudicación y no licitación abierta.

Respecto a los libros gratuitos, Hacienda hace una convocatoria para que aquellas empresas interesadas manden sus propuestas y puedan participar en la licitación en el abasto de papel y será Hacienda quien finalmente decida las empresas a las que se les adjudique todo o parte del contrato.

En el tema de los medicamentos será un procedimiento muy similar. Al final, será Hacienda la que determine a quién adjudicarle los montos.

 Es de llamar la atención que un día antes el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a diez empresas, como las beneficiadas en las licitaciones abiertas que realizó  el gobierno de Enrique Peña Nieto. Quizás fue una estrategia para “ablandar” a las empresas y alinearlas, dejando en el aire la posibilidad de un potencial acto de corrupción.

A pesar de ser muy polémicas las licitaciones de las Compras Consolidadas, en realidad se trata de procesos de subasta a la inversa, los ganadores obtienen más claves para concursar siempre que ofrezcan y garanticen un menor precio.

Los precios más bajos en volumen han generado ahorros importantes para el Sistema Nacional de Salud. Del 2013 hasta el 2018 el IMSS resaltó que gracias a estos esquemas se obtuvo un ahorro total de 17 mil 592 millones de pesos. De hecho el procedimiento de las Compras Consolidadas ha sido evaluado por la OCDE.

De los montos globales de las ventas que señala el documento, hay un adeudo importante, la cartera vencida impacta en la utilidad de las empresas y el crecimiento de las mismas. Ésa es una de las razones por las que la venta está concentrada en sólo un grupo de empresas distribuidoras, ya que no todas soportan la cartera vencida; además, el gobierno no garantiza mecanismos para el pago de la misma.

 

TECNOLOGÍA. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, está apostando por las startups. Apoya al desarrollo del emprendimiento en nuestro país, como una división en potencia. Así lo comentó Raúl Beyruti Espinosa, director general del Centro Operativo WTC de GINgroup.

 

DUDAS. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que dirige Alejandra Palacios, atraviesa por una crisis de credibilidad, porque hay sospechas de que la titular se ha manejado por intereses ajenos a los objetivos de la institución. Entre los temas donde hay suspicacias fue en la fusión Disney–Fox, ya que todos los interesados en el tema detectaron riesgos en su aprobación, pero ella cerró los ojos y la aprobó sin condición alguna, lo que posteriormente corrigió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que lleva Gabriel Contreras.

 

juliobrito@cronica.com.mx
jbritoa@yahoo.com
Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios