Necesaria una política pública de largo plazo en ciencia para el desarrollo del país | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Marzo, 2019

Necesaria una política pública de largo plazo en ciencia para el desarrollo del país

También se solicita un marco jurídico congruente que lo soporte, señala la declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema de CTI, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados.

Necesaria una política pública de largo plazo en ciencia para el desarrollo del país | La Crónica de Hoy
Julia Tagüeña, coordinadora del FCCyT, y Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, durante la presentación de la declaratoria.

El país no podrá alcanzar los estadios de desarrollo sin el establecimiento de una política pública de ciencia, tecnología e innovación de largo plazo que cuente con un marco jurídico congruente que le dé soporte y la consolide, señala la declaratoria del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que culminó la noche del miércoles en la Cámara de Diputados.

El documento es firmado por los miembros de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y los miembros de la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que aglutina a instituciones y organismos relacionados con el sector, como las academias Mexicana de Ciencias, Ingeniería, Medicina, Mexicana de la Lengua, ANUIES, Adiat, Cinvestav, UNAM, IPN, Concamin, Canacintra, Rednacecyt, entre otros.

El texto propone además que para la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación se tome en cuenta la propuesta realizada por 70 instituciones en el documento Hacia la consolidación y desarrollo de Políticas Públicas en CTI, entregado en octubre pasado al presidente electo de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue.

La declaratoria refiere además que los participantes del conversatorio enfatizan que “es momento de fortalecer un sistema que ha tomado años construir (…) Por ello, compartimos la importancia de consagrar a nivel constitucional el derecho humano al acceso a beneficios de la ciencia y sus aplicaciones, y de manera particular a que este sector sea considerado desde la carta magna como un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

El Conversatorio se llevó a cabo el 6 y 13 de marzo en la Cámara de Diputados, con el objetivo de sumar opiniones sobre los cambios que requiere el marco legal del sistema de ciencia y tecnología, y principalmente como reacción a la iniciativa de ley propuesta por la senadora de Morena Ana Lilia Rivera, que sumó un rechazo generalizado entre la comunidad científica.

Se llevaron a cabo las mesas Marco jurídico y diseño institucional, Sector industrial como promotor del desarrollo basado en CTI, Centros Públicos de Investigación, Financiamiento público y privado, Desarrollo local y regional, Educación y generación de recursos humanos y Propiedad intelectual. La octava mesa, realizada antes de la declaratoria, fue Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo y el Peciti.

“Coincidimos en que cualquier cambio legal o establecimiento de acciones que impacten a este sector estratégico, debe estar acompañado por un diálogo amplio y permanente entre todos los actores que lo integran, por tanto, el resultado debe garantizar la pluralidad y la inclusión de todos”, añade la declaratoria, compuesta por doce puntos.

1% DEL PIB. El texto también enfatiza la importancia de alcanzar la inversión del 1 por ciento del Producto Interno Bruto en el sector, mediante un financiamiento público y privado, además de recalcar que los recursos públicos no deben disminuir en términos reales cada año.

El documento también destaca temas como elaboración de una agenda científica nacional para resolver problemas nacionales, el apoyo e interlocución con academias e instituciones de consulta, así como la transformación y fortalecimiento de los Centros Públicos de Investigación distribuidos en todo el país.

“Las organizaciones e instituciones firmantes de esta declaración acordamos dar seguimiento a este Conversatorio mediante un grupo de trabajo permanente que se reúna periódicamente a fin de dar cumplimiento a los acuerdos tomados”.

Durante la segunda jornada del Conversatorio, José Mustre de León, director del Cinvestav refirió que a diferencia de otros sectores donde existen claras debilidades estructurales que provocan desigualdad, violencia y corrupción, “el sistema de investigación científica del país es competitivo, por lo que se debe valorar como una de las fortalezas del país”.

Añadió que si bien una parte de la sociedad exige de manera inmediata un impacto social y contribución al desarrollo económico del país por parte del trabajo científico, el sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional es competitivo a nivel mundial, “por lo que no requiere un cambio fundamental, sino ajustes para su fortalecimiento”.

Imprimir