Revés del Senado de EU a Trump: No hay emergencia nacional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 14 de Marzo, 2019

Revés del Senado de EU a Trump: No hay emergencia nacional

Doce republicanos votan a favor de una resolución demócrata contra la declaración para construir el muro. El presidente usará el veto por vez primera para torpedear la moción.

Revés del Senado de EU a Trump: No hay emergencia nacional | La Crónica de Hoy
La declaración de emergencia para construir el muro desató grandes protestas en EU. (Foto: EFE)

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó ayer por 59 votos a 41 que exista emergencia nacional alguna en la frontera con México, en lo que supone un duro golpe para el presidente Donald Trump, que la usó para justificar la necesidad de construir el muro con México.

La resolución, que rechaza la emergencia decretada por el mandatario hace un mes, se aprobó hace dos semanas primero en la Cámara de Representantes, de amplia mayoría demócrata.

En el caso de la votación de ayer en la cámara alta, toda la bancada demócrata, de 47 escaños, votó a favor de la resolución, mientras que otros 12 senadores republicanos hicieron lo mismo.

Cuatro senadores conservadores —Susan Collins, Lisa Murkowski, Thom Tillin y Rand Paul— habían adelantado antes de la sesión que apoyarían la resolución demócrata, aunque Tillin finalmente reculó y votó en contra.

Sin embargo, finalmente también votaron a favor los republicanos Mike Lee, Mitt Romney, Lamar Alexander, Marco Rubio, Jerry Morgan, Rob Portman, Roger Wicker y Roy Blunt.

Tras la sesión, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, que votó en contra de la resolución, consideró que Trump “está operando dentro de la legalidad” y apuntó que la “crisis” en la frontera es “demasiado real”.

No obstante, varios de sus colegas entienden que dejar que el presidente declare una emergencia nacional para llevar a cabo políticas partidistas puede sentar un precedente peligroso.

VETO. “¡VETO!”, escribió Trump de manera escueta en su cuenta de Twitter poco después de la votación en el Senado. El presidente hizo referencia de esta manera a su poder para vetar la resolución, lo que la regresará primero al Congreso, y luego al Senado, donde ahora necesitará el respaldo de dos tercios de ambas cámaras para hacerse efectiva.

Los demócratas necesitarían que 55 republicanos aprobaran la resolución en la Cámara baja y que hagan lo mismo 20 senadores conservadores, ocho más que ayer.

POR 420 A 0, CÁMARA BAJA DE EU VOTA QUE INFORME DE LA TRAMA RUSA SEA PÚBLICO. La Cámara de Representantes de EU, de amplia mayoría demócrata, votó ayer de manera unánime para reclamar al gobierno de Donald Trump que hagan públicos los resultados de la investigación sobre la llamada trama rusa que lleva a cabo el fiscal especial Robert Mueller.

Por 420 votos a favor y 0 en contra, la Cámara rechazó que las conclusiones de Mueller se mantengan en secreto, pero la votación no es vinculante. De hecho, se espera que la resolución no llegue siquiera a votarse en el Senado, donde el líder republicano, Mitch McConnell, puede vetarla.

En las últimas semanas, los rumores sobre que Mueller y su equipo están concluyendo las investigaciones son cada vez más fuertes.

Imprimir