Queremos inculcar en la población el hábito de la práctica deportiva: Rodrigo Dosal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Queremos inculcar en la población el hábito de la práctica deportiva: Rodrigo Dosal

El director del Indeporte, en entrevista exclusiva con La Crónica de Hoy, señala que su labor se enfoca en ejercer el derecho a practicar deporte de manera masiva en la CDMX.

Foto: Adrián Contreras

Con 38 años de edad, practicante de futbol, tenis y natación, Rodrigo Dosal Ulloa, director del Indeporte en la CDMX enfoca su labor a ejercer el derecho al deporte de manera masiva, a través de la identificación de los espacios destinados a ello, con el objetivo final de inculcar en la población el hábito de la práctica deportiva para obtener sus beneficios directos a la salud y en la integración de comunidades.

En entrevista exclusiva con La Crónica de Hoy, el funcionario egresado de la Universidad Iberoamericana como licenciado en Sicología encontró un Instituto del Deporte capitalino más enfocado a los grandes eventos, a los que no resta importancia, pero subraya que éstos deben dejar algún legado como las academias NBA Latinoamérica o las clínicas de la NFL.

Sin embargo, en esta nueva administración se priorizará la inclusión de la población en el deporte base, para que en la medida que se desarrollen habilidades motrices como lanzar, saltar o correr se tendrá una mayor gama de posibilidades de participar en alguna disciplina deportiva a nivel colectivo y así lograr la activación masiva de los capitalinos.

“En la medida de poder perfeccionar distintas habilidades para mejorar sus condiciones atléticas, se genera un común denominador para la posible práctica de diferentes disciplinas, ya con las habilidades motrices desarrolladas, se forma un círculo virtuoso que forma un hábito para la práctica deportiva”, señaló el funcionario.

El director del Indeporte, con estudios de posgrado y maestría en Barcelona, Finlandia y Corea del Sur en sicología aplicada al deporte, señaló que un ejemplo de lo anterior es que mientras mejor juegues, más te gustará el deporte que practicas como una premisa natural en el desarrollo deportivo personal y colectivo.

Dosal, quien tuvo sus primeros acercamientos al deporte a través de la sicología en el futbol, destacó lo importante que es aprovechar las instalaciones existentes, para sacar el máximo provecho, ya que una cancha de basquetbol puede ser usada para jugar voleibol, futbol, beisbol 5, resistencia y velocidad en atletismo o gimnasia, por citar algunos ejemplos.

Dentro del programa del deporte comunitario con el que cuenta el Indeporte se promueve el reconocimiento, identificación y localización de espacios para la práctica deportiva en la ciudad, que por sus condiciones dificultan el acceso cercano a los lugares destinados a fomentar las diferentes especialidades deportivas con entrenadores especializados.

Rodrigo habló también de la necesidad y la importancia de la inversión en el deporte, como base del crecimiento integral para obtener los beneficios de éste en salud a nivel personal, con los consecuentes beneficios al sistema de salud nacional, así como los efectos de socialización que promueve el deporte para formar sociedades e integrar a los distintos miembros de una comunidad.

Así que la apuesta del gobierno capitalino para la promoción deportiva es trabajar desde las bases para masificar y promover el hábito de hacer ejercicio en una ciudad complicada para encontrar los espacios suficientes para la recreación deportiva.

El director del Indeporte señaló que ha tenido acercamientos con las distintas federaciones y asociaciones deportivas para buscar colaboración conjunta en distintos programas, también ha contactado vía telefónica a otros directores del deporte estatal y con Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, tiene puntos de interés común como masificar la práctica del deporte.

EXPERIENCIA LABORAL DE RODRIGO DOSAL:

► Director de Planeación y Desarrollo Académico de la Dirección General del Deporte Universitario en la UNAM

► Jefe del Departamento de Sicología del Deporte de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM

► Profesor de Sicología Deportiva en la UNAM en el posgrado de Medicina y Enfermería

► Profesor adjunto en el Master “Deporte como herramienta para la Convivencia Social y Resolución de Conflictos” en la UNESCO

► Tutor del Centro de Alto Rendimiento en Barcelona, España

Imprimir