Aprueban revocación de mandato y consulta popular | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Aprueban revocación de mandato y consulta popular

El dictamen, tal como ­ocurrió con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se envió a la Cámara de Senadores para su discusión, donde también se prevé una ardua discusión sobre revocación de mandato.

Foto: Cuartoscuro

Luego de nueve horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados tuvo una “votación histórica”, al aprobar en lo general  y en lo particular los artículos no reservados, el dictamen en materia de revocación de mandato y consulta popular, por 328 votos a favor, dos abstenciones y 153 en contra, alcanzando mayoría calificada.

A la iniciativa se le hicieron 44 reservas a los artículos 35, 41 y 122 que fueron presentadas por el legislador morenista Alejandro Viedma Velázquez para que una consulta popular sea vinculante con 25 por ciento. Además, la revocación de mandato se queda como está, para el diciembre de 2021.

El dictamen, tal como ­ocurrió con la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, se envió a la Cámara de Senadores para su discusión, donde también se prevé una ardua discusión sobre revocación de mandato.

“Les queremos pedir que la revocación de este mandato entre en vigor hasta en 2024, que sea el siguiente Presidente de la República quien quede sujeto a este mecanismo”, fue uno de los argumentos del PRI contra la fecha de 2021, cuando hay elecciones intermedias.

“Es un ejercicio inédito. Nunca antes se había planteado la revocación de mandato. Quitar a un presidente a la mitad de su ejercicio es muy novedoso, que como compromete a los presidentes a dar resultados no creo que sea algo menor.

En materia de consulta popular estamos flexibilizando. Tenía dos por ciento del padrón para promover la consulta. Lo bajamos a uno e hicimos también la participación ciudadana para tenga la vinculación, que sea vinculante”, aclaró el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Ante la negativa de los diputados de oposición para votar este dictamen, tal y como estaba planteado, el legislador de la mayoría parlamentaria consideró que esta oposición es temerosa.

“Su argumento principal es que si Andrés Manuel (López Obrador) va en la boleta en 2021 va a arrastrar a todos los candidatos, y no necesariamente es así. Se acaba de ver en la elección pasada. Hubo candidatos que ganaron de otros partidos… y no todos ganaron. La gente distingue. Si en un municipio un presidente municipal hizo un pésimo trabajo, pues la ciudadanía lo va a castigar o a su partido, y no porque haya otra persona en otra boleta significa que le perdonen todo lo que hizo. La gente sí tiene madurez política para distinguir lo que hacen los gobernantes y adonde pertenece cada uno”, explicó Gutiérrez Luna.

Negó que esta iniciativa sea una puerta a una reelección, y lo expuesto por los partidos opositores es un falso discurso. “Qué temor hay de que se someta a nuestro presidente a la revocación de mandato. No es su presidente, pero hay que decirlo, todos coincidimos que al presidente le va a ir bien, si no, pues no fuera este debate”, expresó a Crónica el legislador.

La reforma propone que la solicitud de revocación de mandato se pida durante el primer periodo del segundo año de la Legislatura, lo que se daría de septiembre a diciembre del 2019. En tanto, la consulta sobre revocación, si se solicitara, se llevaría a cabo en junio del año 2021, es decir, entre la solicitud y el ejercicio democrático transcurrirían aproximadamente 1 año y 8 meses.

“Pretenden politizar completamente el año 2021, en el primer semestre por las elecciones y en el segundo semestre por una posible consulta sobre revocación del mandato”, dijo Sergio Gutiérrez Luna.

Imprimir