Revocación de mandato es una amenaza a la democracia: Coparmex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Marzo, 2019

Revocación de mandato es una amenaza a la democracia: Coparmex

"Esperemos que los senadores estén a la altura de este desafío. Este tema es una amenaza a la democracia", dijo

Revocación de mandato es una amenaza a la democracia: Coparmex | La Crónica de Hoy

El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, se opuso a la celebración de una consulta para revocar el mandato del presidente del país por considerar que es un paso previo a la "reelección" del mandatario.

"En Latinoamérica, donde se ha promovido una revocación del mandato de manera ociosa por el presidente (...) ha sido el preludio para la reelección", aseveró en entrevista con Radio Fórmula el empresario, quien hizo alusión a Venezuela.

La patronal considera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone esta consulta sobre su revocación para poder hacer campaña a mitad de mandato y promover su posterior reelección, que fue suprimida de la Constitución mexicana en 1932.

Asimismo, el empresario denunció que la consulta, que debería llevarse a cabo en 2021, distorsionaría las elecciones intermedias al Congreso porque coincidiría con estos comicios.

"Si el presidente está presente en esta elección, tiene un efecto distorsionador, un efecto tramposo en la elección intermedia", dijo el titular de la Coparmex, quien recordó que esos comicios deben servir para hacer un "rebalance en la configuración de la Cámara".

Finalmente, De Hoyos recalcó que si a mitad de su mandato el presidente "tiene que estar en campaña, difícilmente estará gobernando y representando a todos" los mexicanos.

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la reforma constitucional en materia de revocación de mandato del presidente y de consulta popular y envió al Senado el dictamen para su revisión y eventual ratificación.

De esta manera, López Obrador se someterá a consulta para decidir en 2021 su continuidad en la Presidencia, que ha de culminar en 2024.

Como respuesta a los críticos y opositores, López Obrador hizo este viernes un "compromiso público" para no buscar la reelección de su mandato, y aseguró que no es "un ambicioso vulgar".

"Voy a hacer este compromiso público. Soy partidario de la democracia y estoy de acuerdo con la máxima de sufragio efectivo, no reelección", dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Imprimir