Apunta asociación a policías complementarias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Marzo, 2019

Apunta asociación a policías complementarias

Apunta asociación a policías complementarias | La Crónica de Hoy

El presidente debería “poner atención en las llamadas policías complementarias, las cuales están en el limbo entre la seguridad privada y la pública”, pidió José Luis Calderón, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).

Sobre la denuncia lopezobradorista de ayer, en el sentido de que la corrupción permitió el surgimiento de grupos de seguridad privada para venderle servicios al gobierno, apuntó: “No se refiere a los asociados de la AMESP, sino a las corporaciones que han surgido al amparo de las secretarías de seguridad pública, que no necesitan registro ni nada, pero que obtienen contratos ventajosos y están ligadas a grupos políticos”.

“Forman franquicias para ganar territorios, se les dan permisos de portación y nadie las regula”.

En esta descripción entran grupos como la Policía Bancaria y de Valores, la Auxiliar y el Servicio de Protección Federal.

Calderón se negó a revelar nombres, aunque este diario pudo corroborar que una de las agrupaciones más beneficiadas con contratos para custodiar instalaciones gubernamentales durante el sexenio anterior fueron los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México, conocidos como Cusaem.

Se les ha encargado vigilar presas, instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, de Aduanas, del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y hasta de la Secretaría de Gobernación.

 

“La seguridad privada no sólo está relacionada con guardias, también con el traslado de valores, pues manejamos más del 80 por ciento del efectivo del país, instalación de dispositivos, investigación, ciberseguridad”, refirió Calderón.

“No todo lo que menciona el presidente está destinado a las empresas de seguridad privada bien constituidas, porque sí existen las que están en regla, pagan impuestos, capacitan, pero hay muchas otras patito y habría que investigar cuándo comenzaron a operar y qué contratos obtuvieron, ahí también debería estar la preocupación del presidente”.

—¿Tienen información de que son empresas patito las que cuidan instalaciones gubernamentales?

—Falta un sistema de información a nivel nacional de todas las personas que participan en seguridad pública y privada, porque hay gente que va brincando de un lugar a otro, y no hay alertas. Nosotros hacemos intercambio entre las empresas y hemos logrado ubicar personas que cometen delitos al amparo de las empresas. Es un pendiente desde el gobierno… Sí hay contratos que han abusado del estado, y se deberían de retirar.

Pidió al gobierno dar a conocer qué corporaciones tienen el mayor número de contratos, para deslindar responsabilidades.

“Es importante que se tenga claridad, porque todos los proyectos gubernamentales: refinerías, tren maya, aeropuerto de Santa Lucia, traslado de valores para llevar dinero a las comunidades, van a necesitar de seguridad privada, y habría que evitar abusos y privilegios”.

 

Imprimir