Triplican empresas con permisos federales de seguridad privada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 15 de Marzo, 2019

Triplican empresas con permisos federales de seguridad privada

AMLO acusa corrupción; 50 mil elementos privados custodian instalaciones de instituciones federales, denuncia

Triplican empresas con permisos federales de seguridad privada | La Crónica de Hoy

La corrupción, permitió el crecimiento descontrolado de las empresas de seguridad privada, denunció el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Crearon por corrupción muchas agrupaciones de seguridad privada que le vendían el servicio al gobierno”.

Según sus datos, en la actualidad al menos 50 mil elementos de estas corporaciones vigilan instalaciones u oficinas de casi todas las dependencias del gobierno federal.

De acuerdo con números de la Dirección General de Seguridad Privada, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, en los últimos dos sexenios las compañías con este perfil se triplicaron: pasaron de 400 a inicios de 2007 a mil 162, las cuales tienen hoy permiso federal vigente.

Aquí, sólo se considera las registradas en la base de datos de la Federación y no las inscritas en el listado de autorizaciones estatales.

Aunque la Policía Federal dispone de un área con la actividad de custodia, la cual se conforma de alrededor de 10 mil efectivos, las administraciones anteriores prefirieron la contratación de privados.

Según AMLO, de los 50 mil vigilantes ya citados, sólo 3 mil ­corresponden a la PF, ya en vías de extinción ante la aprobación de la Guardia Nacional.

“El gobierno contrataba, y todavía lo sigue haciendo —porque no se pueden cancelar de la noche a la mañana los contratos—, 50 mil elementos de policías privadas para cuidar sus instalaciones. Casi todas las dependencias tenían contratos, mientras la seguridad pública, que es la función principal, se atendía con 10 mil elementos”, reprochó el tabasqueño.

“El estado de indefensión de la gente era total, pero el gobierno sí estaba protegido; pero ni siquiera con policías federales, marinos o soldados, sino con elementos contratados a empresas privadas. Ha sido mucho dinero”.

En este momento, detalló, se coordina una revisión general para corroborar cuáles son sus costos y condiciones, qué edificios cuidan, de qué dependencias y cuáles eran sus funciones específicas.

“Me gustaría hasta cancelar todos los contratos, pero no lo puedo hacer, por la cuestión legal… No estoy hablando de gobiernos estatales ni municipales, sólo del gobierno federal”.

Los permisos federales de las mil 162 empresas autorizadas vencen entre 2019 y el primer semestre de 2020, según detalles del listado.

“Vamos a fortalecer a la Policía Federal que tiene un sistema de servicios para la vigilancia de oficinas. Por eso tengo mucha confianza de que nos alcanzará el presupuesto. Era un desastre, un desbarajuste, ineficiencia extrema, algo de no importarles”.

El 40 por ciento de las compañías detectadas operan en la Ciudad de México: 422. Y del total, el 75 por ciento se ubica en cuatro entidades: la ya citada capital y el Estado de México (201), Jalisco (175) y Nuevo León (70).

Las autorizaciones de la DGSP son para: seguridad privada en los bienes;  traslado de bienes o valores; vigilancia; comercialización de equipos, dispositivos, aparatos, sistemas, chalecos blindados, circuitos cerrados de televisión, sistemas de posicionamiento global y controles de acceso; servicio de alarmas y monitoreo electrónico; sistemas de blindaje en todo tipo de vehículos automotores; seguridad privada a personas, cercas electrificadas y prensas de vestir con protección balística,

De 2011 a la fecha han sido sancionadas, con suspensión, multas o revocación de contrato, 596 empresas.

 

Imprimir