Supremo de EU avala detener a migrantes con antecedentes penales sin límite de tiempo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Supremo de EU avala detener a migrantes con antecedentes penales sin límite de tiempo

El Tribunal Supremo de EU autorizó este martes a las autoridades federales a detener a migrantes con antecedentes penales en cualquier momento y que los retengan indefinidamente hasta su deportación, incluso si cumplieron su condena hace años.
Con esta decisión, tomada tras una votación de 5 a favor y 4 en contra, el alto tribunal dio la razón al gobierno del presidente Donald Trump y avaló la detención sin fianza de migrantes que han sido liberados de la custodia federal, sin especificar límites de tiempo.
El caso, presentado por residentes permanentes legales que cometieron un delito en el pasado, llegó al Supremo después de que una corte de menor instancia dictaminase que el departamento de Seguridad Nacional no podía detener a migrantes que cumplieron su condena varios años antes.
En esa ocasión, el Tribunal del Noveno Circuito de Apelaciones falló que el gobierno podía detener sin fianza solo “inmediatamente después de su liberación de la custodia penal”
Tras conocerse la resolución del Supremo, varias organizaciones civiles, como la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU), lamentaron que el tribunal haya optado por una “interpretación extrema” de las leyes migratorias.
MUERE MEXICANO. Por otra parte, un migrante mexicano que había sido deportado e ingresó de nuevo este domingo a EU murió el lunes en un centro médico de El Paso, Texas, según informó este martes la Patrulla Fronteriza (CBP).
El hombre, de 40 años y que no ha sido identificado, murió tras presentar síntomas similares a la gripe, insuficiencia hepática e insuficiencia renal, según la CBP, que afirma que ha abierto una investigación.

Imprimir