UNAM crea app con datos sobre los sismos y volcanes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

UNAM crea app con datos sobre los sismos y volcanes

No es un sistema de alerta, sino que busca contrarrestar la información que prevalece en la red, dice Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofísica. La alerta del Popocatépetl se mantiene en amarillo, señala

UNAM crea app con datos sobre los sismos y volcanes | La Crónica de Hoy

Investigadores de la UNAM desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes CdMx”, la cual busca proporcionar información científica y correcta sobre estos fenómenos naturales. “Con la aplicación se busca frenar el ataque informativo y abusos de personas que publican mentiras o medias verdades científicas, que dicen que predicen”, señaló Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofísica.

“La aplicación sólo presenta la verdad científica hasta el momento, y explicamos por qué la escala en grados Richter no es la que utiliza el Servicio Sismológico Nacional (SSN)”.

Indicó que luego de los sismos de 2017 surgieron preguntas entre la población sobre cómo o por qué se generan estos fenómenos. “Se saturaron las redes sociales del Instituto de Geofísica y del Museo, y a raíz de eso decidimos hacer esta aplicación”.

Aclaró que la aplicación no es un servicio de alerta sísmica ni volcánica, ni antecede a ninguna autoridad civil o militar, sino que otorga información general de ambos fenómenos naturales y resuelve preguntas como ¿qué eran las luces en el firmamento luego del sismo del 7 de septiembre de 2017?, ¿se pueden predecir los sismos?, ¿cómo funciona la actividad volcánica? o ¿qué tan cerca o lejos vivimos de volcanes? Ésta es una primera versión, es gratuita y está disponible en iOS y Android.

La aplicación, desarrollada para conmemorar los 70 años del Instituto de Geofísica, tiene un dinamismo para acercarse a niños y jóvenes, empleando tecnologías actuales, añadió en conferencia, como animaciones para ilustrar y proveer de información inmediata a la población, y siempre aparecerá el último reporte del Sismológico.

Puntualizó que el alertamiento sísmico y el del volcán Popocatéptl son independientes de la UNAM, cuyos científicos estudian los fenómenos “y no hay normas que se discutan con las autoridades, todas las hacen las autoridades estatales y federales”.

Agregó que la información volcánica proviene del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) y si bien no es tan dinámica como la del SSN, se mantiene en alerta amarilla aún después de la actividad que ha tenido recientemente.

“Algo que detectamos en escuelas y ferias de ciencias, es que la mayoría no sabe que estamos rodeados de volcanes, todos los ­cerros que vemos lo son”. Mediante GPS, la aplicación proporciona al usuario la distancia más cercana a un volcán. Pero también almacena información de eventos geológicos del pasado, la historia geológica del Valle de México y las causas por las que se generan estos fenómenos.

La app contiene información sobre qué es un sismo interplaca, mapas de protección civil, cómo funciona un sismógrafo o lo que debe tener una mochila de emergencia.

Sobre la actividad del Popocatépetl, recientemente especialistas del instituto manifestaron que no ha aumentado y se mantiene dentro de los límites observados a lo largo de los últimos años, relativamente estacionaria y estable.

Dijeron que la impresión de que ha incrementado la actividad del volcán se debe a la mayor cobertura de observaciones, a la cantidad y calidad de cámaras a su alrededor que permiten mirar su actividad nocturna con mayor detalle

Imprimir