Exhibirán en Los Pinos los 596 exvotos devueltos a México | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Exhibirán en Los Pinos los 596 exvotos devueltos a México

Aún se estudia en qué lugar serán colocados: Alejandra Frausto. La Guardia Nacional tendrá personal especializado para proteger el patrimonio cultural, añade

Exhibirán en Los Pinos los 596 exvotos devueltos a México | La Crónica de Hoy

 

Los 596 exvotos de los siglos XVIII, XIX y XX que hace dos semanas fueron devueltos a México por parte del gobierno italiano después de que fueran sustraídos ilegalmente del país, serán expuestos en el Centro Cultural Los Pinos; además la Guardia Nacional tendrá elementos especializados en la protección del patrimonio cultural.

Ambos proyectos los detalló en conferencia de prensa Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura, durante el anuncio de la exposición Opera Omnia en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Sobre el tema de los exvotos es singular que la primera colección recuperada de esta dimensión tenga cabida en uno de los espacios que está teniendo mayor afluencia de público: el Centro Cultural Los Pinos”, destacó la funcionaria.

Sin embargo, Frausto Guerrero comentó que aún analizan en qué espacio de la exresidencia oficial se exhibirán. “Una vez que se despliegue la colección y que se vea cuáles son los metros lineales para su exhibición, se definirá el lugar”.

Actualmente este patrimonio, añadió, se encuentra en la cancillería y después será revisado y catalogado en Churubusco, Ciudad de México, por especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 A la pregunta de quién será el responsable de dicha exposición en el Centro Cultural de Los Pinos, Frausto Guerrero dijo que dicho espacio se encuentra bajo la dirección de Edgar San Juan, subsecretario de desarrollo cultural de la Secretaría de Cultura federal.

 “En cuanto al cuerpo de coordinación de Los Pinos, está dentro de la subsecretaria de Edgar San Juan. Se presentará a un grupo y un consejo interdisciplinario para el desarrollo de la coordinación de este espacio y a quiénes estarán al frente de Los Pinos. De esto hablaremos en una sesión particular con la prensa”, aclaró.

 El rescate de los 596 exvotos se logró gracias al trabajo del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Cultural, por lo que la secretaria de cultura anunció que la Guardia Nacional tendrá elementos especializados en protección del patrimonio.

“(En 2018) Se hizo una pequeña capacitación a 24 miembros mexicanos pero uno de los motivos del viaje (a Italia) fue que tuve la oportunidad de conocer a fondo cómo funciona este cuerpo de policías, tienen 50 años y tiene algo fundamental: funcionan a partir de una base de datos muy grande que se comparte con policías de otras partes del mundo”, apuntó.

Frausto Guerrero detalló que la idea de que México tenga militares especializados en protección del patrimonio ya la comentó con el secretarios de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y con el Fiscal.

“Conformar un grupo dentro de la Guardia Nacional es fundamental y no sólo el arte sacro que ha sido uno de los más vulnerados por el tráfico de bienes culturales, sino el arte prehispánico”, puntualizó.

EXPOSICIÓN. Del 21 de marzo al 16 de junio se exhibirá en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) Opera Omnia. Las obras de arte en la era de la reproducción digital II, que reunirá 60 reproducciones digitales en alta resolución y tamaño real de pinturas y frescos de tres artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro Botticelli (1446-1510).

En colaboración con la Rai (Radiotelevisione Italiana), los asistentes podrán apreciar obras como: Anunciación y El nacimiento de Jesús de Sandro Botticelli; diversos fragmentos del fresco El juicio final de Giotto di Bondone y Sacra Conversación y La resurrección de Piero della Francesca.

Riccardo Cannelli, especialista del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, comentó que estará al alcance del público mexicano lo mejor del arte italiano.

 

Imprimir